46 “cueca sola” frente a La Moneda: las convocatorias ante nueva conmemoración del “11” en Santiago

gobierno-confirma-que-no-realizar-actos-para-conmemorar-el-11-de-septiembreA 46 años del Golpe de Estado, distintas organizaciones preparan actos en conmemoración a las víctimas de la dictadura para este 11 de septiembre a lo largo de todo Chile.

Desde la Coordinadora Feminista 8M dieron a conocer algunas de las conmemoraciones que se realizarán en Santiago. El primero estará a cargo del Colectivo Cueca Sola, con el baile de 46 cuecas frente a La Moneda en alusión a los años transcurridos desde el bombardeo al palacio de Gobierno que puso fin a la Unidad Popular.

Durante la tarde, a las 18:30 hay una convocatoria de cacerolazos en Plaza Italia, los que se replicarán en otros puntos de la ciudad.

“Llamamos a levantar en todo el territorio una Jornada de Protesta Plurinacional, Feminista y Combativa, denunciando la impunidad del Estado y el saqueo empresarial que precariza y violenta las vidas de todas. Conmemoramos las memorias combativas y revolucionarias de las mujeres que lucharon contra la dictadura y lo conectamos con las luchas feministas del presente”, señalaron desde la Coordinadora.

Por su parte, desde el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos realizarán desde las 8:00 “una transmisión histórica que revive en tiempo real el minuto a minuto del golpe de Estado”.

Desde la Coordinadora también llamaron a usar y distribuir cintas rojas en memoria de las mujeres torturadas y asesinadas en dictadura y portar imágenes de detenidas y detenidos desaparecidos.

A las 19:00 en la comuna de La Florida se realizará un mitin en la plaza Salvador Allende, acto convocado por estudiantes y pobladores.

Dentro de las organizaciones articuladas para este mes se encuentran la Coordinadora Feminista 8M, Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes, ACES, Colectivo Cueca Sola, Cooperativa Manos Libres, Secretaría de Mujeres Inmigrantes Chile, Laboratorio Comunitario para Mujeres Negras y Afrodescendientes Negrocentricxs, Casa de Memoria José Domingo Cañas – Fundación 1367, Colectivo Bulnes Intervenido, Colectiva La Jauría, Brigada de Arte y Propaganda CF8M, Articulación Feminista Zona Oriente, Red de Historiadoras Feministas, entre otras.