EEUU invoca el TIAR ante maniobras de Venezuela

tiar-que-es-1-1-300x175Estados Unidos invocó este jueves el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante ejercicios militares “belicosos” del Gobierno venezolano en la frontera con Colombia y tras una convocatoria de la OEA a sus cancilleres.

“Recientes movimientos belicosos de despliegue en la frontera con Colombia por parte de los militares venezolanos así como la presencia de grupos ilegales armados y organizaciones terroristas en territorio venezolano demuestran que Nicolás Maduro no solo es una amenaza para el pueblo venezolano, sino que sus acciones amenazan la paz y seguridad de los vecinos de Venezuela”, se expresa en un comunicado de la Secretaría de Estado de EEUU para justificar la activación del TIAR.

En tal sentido y relacionado con la decisión del grupo de 12 países de la OEA que decidió convocar a los cancilleres de las naciones signatarias del TIAR para una reunión destinada a abordar la situación de crisis de Venezuela, el secretario de Estado de EEUU , Mike Pompeo dijo que la invocación de dicho tratado es “el reconocimiento de la cada vez más desestabilizadora influencia” del gobierno de Maduro en la región.

“Las políticas económicas catastróficas y la represión política continúan azuzando una crisis de refugiados sin precedentes, agotando la capacidad de los gobiernos para responder”, agregó Pompeo.

Sin embargo, no fue anunciada ningunas acción concreta para acompañar tal decisión del gobierno estadounidense; mientras que un comentario de la AFP, se expresa que “el TIAR invocado por Estados Unidos y otra decena de países por la crisis en Venezuela, es un texto heredado de la Guerra Fría que podría legitimar una intervención militar, pero está lejos de lograr unanimidad en América Latina”.

Vigente receta Bolton

Contra las dudas y comentarios sobre la destitución del asesor de seguridad de EEUU, John Bolton, el presidente Donald Trump señaló: “Mis puntos de vista sobre Venezuela, y especialmente sobre Cuba, eran mucho más fuertes que los de John Bolton. Me estaba reteniendo”, escribió. Otros como los senadores Marcos Rubio y Rick Scott, expresaron su convicción de seguir presionando salida de Maduro del poder.

UE TRAS SOLUCIÓN POLÍTICA

La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, reiteró este jueves la posición del organismo de que se mantenga la presión contra el presidente Nicolás Maduro “para encontrar una solución política” a la crisis que vive actualmente Venezuela.

El señalamiento de la alta funcionaria de la UE, se produjo tras una reunión que sostuvo con el presidente de Colombia, Iván Duque, en la que indicó que tal solución debe conducir a unas “elecciones libres y democráticas” en Venezuela.

Además de Colombia, Mogherini realiza una gira por Cuba y México.

Comentó que la crisis humanitaria en Venezuela se agudiza cada día más, y que pese a la solidaridad demostrada por Colombia en la atención de las masiva migración hacia territorio colombiano, al punto de merecer el reconocimiento de todo el mundo, pero que ese país “no puede hacer esto solo; tiene el apoyo de la Unión Europea”. Por otra parte, reprochó la decisión de los integrantes de las FARC que anunciaron su retorno a la subversión, y se mostró convencida de que la única forma de solucionar los conflictos es mediante la vía pacífica, pues -“la violencia jamás será la solución”.