En Leticia, este viernes será la Cumbre para proteger el Amazonas

3085094w380Hasta Leticia llegarán este viernes algunos de los presidentes que hacen parte de la Amazonia con el objetivo de firmar un gran pacto para proteger esta región y, además, hacerle un llamado a la comunidad internacional para que se una a ese propósito.

Del encuentro, convocado por el presidente Iván Duque, participarán los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno, y Bolivia, Evo Morales, así como el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin. Jair Bolsonaro, mandatario brasilero, lo hará a través de videoconferencia por orden médica y enviará una delegación encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Henrique Fraga Araújo.

La cumbre, que se da en medio de la crisis ambiental por los incendios en algunas partes de esta región, también tiene como propósito analizar las medidas de protección y uso sostenible de este pulmón verde.

Además, se establecerá el pacto Leticia por la Amazonia. Este compromiso contendrá una serie de actividades que deberán iniciar los países amazónicos y la comunidad internacional.

“Es cierto que en 1978 se firmó el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y después, en la década del 2000, se creó la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), pero lo cierto es que la Otca y el Tratado como tal se han quedado cortos y no han tenido el suficiente liderazgo a nivel presidencial para entender cómo debemos ejercer una protección armónica, confiable y basada en indicadores, de nuestra Amazonía”, aseguró el jefe de Estado colombiano.

De acuerdo con Rafael Guarín, consejero presidencial para la Seguridad Nacional, esta cumbre es parte del compromiso del gobierno “con la protección y preservación del agua, la biodiversidad y el medio ambiente, como interés nacional principal y prevalente de Colombia”.

Los mandatarios llegan a Leticia en medio de la crisis por los incendios que ya arrasaron, según los últimos reportes, con unas 2,5 millones de hectáreas de bosque.