El 3 de septiembre de 2018, en la ciudad chaqueña de Sáenz Peña, Ismael Ramírez, niño qom de 13 años, fue asesinado por las fuerzas de seguridad de la provincia de Chaco. A un año del infanticidio, se realizaron concentraciones en Sáenz Peña (Chaco), Rosario, Buenos Aires y Esquel para pedir justicia.

alejandra-1-03-09.saenz-peñaHace exactamente un año, Ismael salió caminando desde lo de su tía hacia su casa. En el trayecto se cruzó con un fuerte operativo represivo por un supuesto saqueo al supermercado «El Impulso» (en el límite de los barrios Las 713 Viviendas y Obrero), allí mismo, en plena calle, recibió un disparo en el pecho. El policía que lo asesinó, anda libre y sin juicio por las calles de Sáenz Peña.

ismael-1-03-09.saenz-peñaAlejandra Ciriaco, la mamá de Ismael, y el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir están llevando adelante el pedido de justicia. Alejandra cuenta que en la primera concentración que realizaron, a pocos días de ocurrido el asesinato, fue acompañada por apenas 20 personas, la mayoría compañeres de la escuela de Ismael.

La marcha del día de hoy en Sáenz Peña partió desde el barrio Mataderos hasta los tribunales de la localidad. En el recorrido también pasaron por el supermercado «El Impulso» donde el niño fue asesinado, por la escuela a la que asistía Ismael y por el centro de la ciudad.