El líder social indígena, Alexánder Cunda, fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos el pasado viernes en una zona rural de la vereda El Progreso, en el norte del departamento Cauca, Colombia.

5c854db06fedeDe acuerdo con el testimonio de los pobladores locales, un grupo de hombres armados lo abordó y le disparó sin mediar palabra, impactándole al menos tres disparos en la cabeza.

“Llegaron unos sujetos y atacaron con arma de fuego al compañero, quien se destacaba por asumir liderazgos entre la comunidad de esta zona de Miranda y la gente así lo reconocía”, relataron allegados a la víctima.

Con el homicidio de Alexánder Cunda, el departamento Cauca suma más de una veintena de líderes indígenas asesinados en lo que va de año.

Desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016, la masacre de líderes y lideresas sociales, campesinos e indígenas a nivel nacional, alcanza la cifra de 472 personas asesinadas.

Organizaciones sociales y de derechos humanos han exigido al Gobierno de Iván Duque medidas para proteger la vida de los dirigentes que a diario son amenazados por la violencia de los grupos paramilitares.