El canciller boliviano, Diego Pary, aseguró que el organismo de integración regional sigue vigente, tras la reciente decisión de Ecuador de abandonar el bloque.

unasur-2-300x127El canciller de BoliviaDiego Pary, aseguró este domingo que el organismo de integración regional Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sigue vigente con sus miembros plenamente activos, tras la reciente decisión de Ecuador de abandonar el bloque y exigir la devolución del edificio que alberga la Secretaría General, en la ciudad de Quito.

“Unasur tiene dificultades en este momento, hay seis países que hace varios meses atrás han decidido suspender su participación en las diferentes actividades y reuniones, sin embargo, sigue vigente”, indicó Pary en declaraciones a la televisora estatal Bolivia TV.

El ministro de Relaciones Exteriores boliviano explicó que del grupo de países que expresó intención de descontinuar su participación en la Unasur, hasta ahora sólo Colombia ha abandonado formalmente el organismo.

Por otra parte, señaló que la conformación de una nueva plataforma regional denominada Prosur y propuesta por el Gobierno de Chile “no ha terminado de arrancar”.

“Se han desarrollado dos reuniones de coordinadores regionales, pero vemos dificultades en esta nueva propuesta planteada por algunos países”, agregó.

Nueva sede de la Secretaría General de Unasur

Pary informó que en su condición de presidente pro témpore de la Unasur, Bolivia está dispuesta a ofrecer los predios del Parlasur en Cochabamba, para albergar la nueva sede de la Secretaría General.

“El parlamento de Unasur está preparado, tiene la infraestructura necesaria para que funcione (la Secretaría General) aquí en Bolivia y pues ponemos a disposición si es que la sede principal, que es Ecuador, decide denunciar el tratado”, expresó.

Con la premisa de reforzar la integración suramericana y superar las desigualdades en la región, la Unasur comenzó sus funciones el 11 de marzo de 2011 conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.