Al cumplirse dos años de la partida física del líder revolucionario, el pueblo cubano realizó múltiples homenajes a lo largo y ancho de la isla.

ppal.jpg_1718483347Múltiples homenajes realizó el pueblo cubano en recuerdo del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, al cumplirse dos años de su partida física este domingo.

En la noche del sábado se llevó a cabo en las escalinatas de la Universidad de La Habana (capital) la velada político-cultural “Siempre Fidel” encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles que reiteraron la voluntad de las nuevas generaciones de enaltecer y continuar su obra.

1.jpg_825434843“Fidel es hoy necesario y vital. Su palabra certera, sus denuncias contra los horrores del imperialismo, su preocupación por el planeta y su solidaridad con los humildes de la tierra, son banderas que no caerán jamás de nuestras manos”, expresó el dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Ronal Hidalgo Rivera, ante el público presente.

El acto dedicado a recordar el legado de Fidel contó además con música y presentaciones artísticas, frente a la academia donde el exmandatario se formara como abogado y donde a su decir se convirtió en “revolucionario y marxista-leninista”.

“Fidel vive. Lo hemos visto anoche en su entrañable Universidad, transformado en miles. No hay mejor monumento a su obra”, escribió este domingo el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta en la red social Twitter.

El tributo a la figura del líder revolucionario se extendió este fin de semana a lo largo y ancho de la isla con conferencias sobre su pensamiento, exposiciones fotográficas, espectáculos musicales e inclusive jornadas de donación de sangre, invocando el espíritu solidario de Fidel.

2.jpg_825434843También se realizaron peregrinaciones hasta el sitio donde se conservan sus cenizas, en el cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba(oriente). Hasta allí acudió un grupo de médicos cubanos recién llegados desdeBrasil, junto al grupo interreligioso estadounidense de solidaridad “Pastores por la Paz”.

Asimismo, en la ciudad oriental la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) organizó una vigilia en el excuartel Moncada, escenario de la primera acción armada que encabezara Fidel contra la dictadura de Fulgencio Batista.