Al menos seis personas fueron detenidas por la Policía de la Provincia, todas integrantes de la comunidad Cueva del Inca que protestaban esta mañana en la ruta 9, a la altura de Huichaira, dándole continuidad al reclamo que iniciaron ayer en defensa de los territorios que habitan.

arton118952-6da3cSegún informaron desde la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indigena Argentina, los detenidos son Fany Moreno, Walter Condorí, Rosario Condorí, Enzo Cabana, Orlando Valerio y Lihué Aramayo, además de la niña Milena Aramayo, y fueron trasladados a la comisaría de Tilcara. La Policía de la Provincia no brindó información oficial al respecto.

Infantería llegó cerca del mediodía para “despejar la ruta”, sin orden judicial, directamente a reprimir, exhibiendo armas largas, cuando se trataba de una protesta pacífica y protagonizada por un grupo reducido de personas, en su mayoría mujeres.

Los reclamos son por la medida cautelar prohibición de innovar que impide a algunas familias de la comunidad tener acceso al agua potable, luz , baño, condiciones de vida digna. “Responsabilizamos al gobierno provincial por todo el daño causado a los integrantes de la comunidad, con la intervención de la policía”, advirtieron desde la comunidad.

El corte, que le dio continuidad a la protesta que se inició este martes, consistía en interrumpir el paso de manera selectiva para informar sobre la situación de cerca de un centenar de familias que habitan en la zona, además de otras reivindicaciones de los pueblos originarios.

El reclamo

La comunidad Cueva del Inca está exigiendo cesen las medidas judiciales que atentan contra la vida digna  de sus integrantes ya que se les prohíbe cualquier tipo de actividad en territorio. En marzo de 2015 el juez Sebastián Cabana dictaminó una medida cautelar de prohibición de innovar que impide a las familias de la comunidad vivir dignamente.

Con el corte de ruta realizado el día de ayer las comunidades no obtuvieron ninguna respuesta del gobierno, ni de los jueces. Los cortes se realizaron en acceso a Puerta de Huichaira, por ruta  9  en Tilcara, y también se hicieron cortes simultáneamente en Pozuelos, en la intersección de la Ruta 7 que  une Abra Pampa con Rinconada y Ruta 69 que une Pozuelos con Cieneguillas. Los reclamos que se le hicieron al gobierno fue que cesen el avance contaminante de emprendimientos mineros de Extracción de Litio y Minera Chinchillas.  Estas mineras extractivistas contaminan el  aire, los ríos, generan sequías, enfermedades y muerte;  afectando a todos, no sólo a las comunidades indígenas. Estuvieron presentes en el corte integrantes de varias comunidades indígenas de Angosto El Perchel, Purmamarca, Huichaira, Cueva del Inca, entre otras, donde también se sumaron vecinos a apoyar las demandas.

La comunidad Cueva del Inca exige se levante ésta medida cautelar de prohibición de innovar, ya que  las familias no pueden  acceder al agua potable, a instalación eléctrica, los pozos que construían para nuevos baños quedaron abiertos con el riesgo que implica. Actualmente algunas familias comparten baños letrina y  viven en total hacinamiento, sin poder ampliar sus habitaciones. Por otro lado, no se puede realizar turismo comunitario, la economía de las familias de esta comunidad se ha deteriorado con esta medida cautelar. No se pueden realizar actividades recreativas- culturales impidiendo el desarrollo cultural de la comunidad en su centro Cultural Los Barreños.  No se respetan los derechos humanos básicos, jueces que  toman medidas sin contemplar derechos de los pueblos indígenas. Se están violando todo tipo de derechos para que la Comunidades Indigenas no puedan vivir. El juez Cabana no contempló el Relevamiento Territorial de Comunidades Indigenas avalado por el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas, presentado por esta comunidad.