Una verdadera tarea de terror resultó la historia de los estudiantes de cine. En la Universidad de Medios Audiovisuales se les había encargado un cortometraje de terror y esa noche fueron ejecutados por miembros de la delincuencia organizada, quienes terminaron por disolver sus cuerpos en químicos. Hay hasta el momento dos detenidos y cuatro órdenes de aprehensión por cumplimentar.

5adfe22decb62Jesús Díaz García, Marco García Ávalos y Javier Aceves Gastélum, sin saberlo, el pasado 19 de marzo estaban grabando en una casa de seguridad utilizada por el Cártel Nueva Plaza, grupo antagónico del Cártel Jalisco Nueva Generación, informó Imagen Televisión.

“No se encuentra acreditado que tengan algún vínculo con algún cártel delictivo”, puntualizó la encargada de la investigación en la Fiscalía General de Jalisco, Liset Torres.

Al terminar decidieron regresar a su casa, cuando el automóvil tuvo una falla mecánica, se bajaron a revisarlo y fueron abordados por sujetos armados, quienes se hicieron pasar por elementos de la Fiscalía. Se llevaron a la fuerza a los tres muchachos y dejaron ir a tres jovencitas.

A los tres varones se les trasladó a una segunda casa de seguridad. Los delincuentes interrogaron y torturaron a las víctimas. Golpearon tan severamente a uno de ellos que lo mataron y decidieron ejecutar también a los otros dos muchachos. Esta finca donde los estudiantes estuvieron cautivos era habitada por un sujeto apodado El Calzón. Ahí se encontraron uniformes policiales de la PGR y armas exclusivas del Ejército.

Finalmente, los cuerpos fueron llevados a una tercera finca donde los criminales disolvieron los cadáveres con ácido.

Según las pruebas de genética practicadas a los restos humanos localizados en la colonia Rancho de la Cruz, en el municipio de Tonalá, el ADN coincide con los padres de Jesús Daniel y de Marco Francisco.

“Se pudo obtener el perfil genético de una mancha hemática que corresponde con los familiares de Jesús Daniel y durante el transcurso de los análisis posteriores también se localizó material biológico de otro indicio de Marco Francisco”, explicó la coordinadora del Laboratorio de Genética del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Karina Hernández.

Por su parte, el fiscal general, Raúl Sánchez, informó que hay dos personas detenidas que responderán ante un juez de oralidad. Como medida cautelar se les dictó prisión preventiva por dos años.

“Las investigaciones nos han llevado a la detención de dos personas: Gerardo “N” y Omar “N”, por su probable participación en los hechos, quienes ya fueron vinculados a proceso”, subrayó.

El fiscal añadió que hay todavía cuatro órdenes de aprehensión por cumplimentar. La carpeta de investigación continúa abierta. Se estima que un grupo de ocho sujetos levantó, torturó, ejecutó y desapareció a los muchachos.

ATENCIÓN A FAMILIAS

Las familias de los muchachos han sido informadas de la tragedia desde la semana pasada y actualmente reciben acompañamiento sicológico.

En cuanto a una posible relación de Enedina “N”, tía de Salomón, uno de los estudiantes, con el triple homicidio, no se proporcionaron mayores detalles porque sigue el juicio. Cabe recordar que ella fue vinculada a proceso por la administración de negocios de masajes donde se ejercía prostitución. Pero sí se vinculó a Diego, uno de los presuntos delincuentes del Cártel Nueva Plaza, como pareja sentimental de la propietaria de esa finca donde estaba el centro de masajes.

Hasta el momento las autoridades han asegurado 15 fincas, seis vehículos y 15 armas de fuego.

ANUNCIAN MARCHA

Alumnos y maestros de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) hicieron un plantón en Casa Jalisco, acudieron también el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina, y jóvenes en general, quienes se preguntan si la versión oficial sobre el caso de Salomón, Marco y Jesús puede creerse como “verdad histórica” y exigieron que no se le dé carpetazo.
Asimismo, convocaron a una movilización para este jueves 26 de abril, a las 5 de la tarde.