Diputados del FpV-PJ, del Movimiento Evita, del FIT y de Libres del Sur responsabilizan a la ministra por la política represiva. Reclamaron su presencia en el Congreso para que responda preguntas e iniciarle juicio político.

72751_web-opebativo-policia-villa-mascabdiEl asesinato del joven Rafael Nahuel (22) en manos de efectivos de la Prefectura durante una represión a la comunidad mapuche de Bariloche (Río Negro) generó el rechazo de un sector de los diputados de la oposición que le apuntaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la política represiva del Gobierno nacional contra las comunidades indígenas en la Patagonia.

Diputados del FpV-PJ y del Movimiento Evita impulsarán la interpelación y el juicio político a Bullrich, solicitarán informes a Ejecutivo y reclamaron que la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja convoque a las víctimas y testigos de la represión en Villa Mascardi, para que en paralelo a la investigación judicial “la voz del pueblo mapuche sea escuchada” y no solo se conozca la versión del Gobierno. Victoria Donda (Libres del Sur) repudió los dichos del Bullrich y desde el FIT promoverán el rechazo de sus declaraciones, además de insistir en la renuncia de la ministra.

“Es inadmisible el estado de violencia que se vive en nuestro país con las fuerzas de seguridad comandadas por la ministra Bullrich. Hoy tenemos que lamentar otra muerte causada por la brutal represión contra integrantes de la comunidad mapuche en Villa Mascardi”, expresaron a través de un comunicado la rionegrina María Emilia Soria y el neuquino Darío Martínez. Los diputados del FpV-PJ además pedirán que la comisión de Derechos Humanos “cite a testigos y familiares de las víctimas de esta violenta represión para que, en paralelo a las investigaciones que lleva adelante la Justicia, los diputados y los medios de comunicación tomen nota de lo que está sucediendo en la Patagonia argentina”.

“Para evitar estigmatizaciones es fundamental que la voz del pueblo mapuche pueda ser escuchada”, afirmó Soria. Ambos legisladores patagónicos también ampliarán los fundamentos al pedido de juicio político contra la ministra de Seguridad –presentado en agosto pasado por la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado– por “mal desempeño y comisión de delitos en el ejercicio de la función pública”.

La bancada del FpV-PJ también repudió el asesinato de Nahuel. “Es lamentable que las fuerzas de seguridad que dirige con escasa pericia la ministra Bullrich, cada vez que son noticia es porque asesinaron a un manifestante o reprimieron a mansalva a ciudadanos que repudian la intolerancia del gobierno nacional, gobierno que siempre prefiere la violencia antes que el diálogo”, dice el comunicado que lleva la firma del jefe de bloque, Héctor Recalde. “La represión sin explicación es un modelo que nos retrotrae a la etapa más oscura de nuestro país”, sumó el diputado y presidente de PJ nacional, José Luis Gioja.

Desde el Movimiento Evita también promovieron el juicio político de Bullrich. “Estamos hablando con todos los bloques opositores, hay un pedido de interpelación que es una medida previa, y creemos que después del caso Santiago Maldonado y ahora con el asesinato de Rafael Nahuel debe haber un  proceso de juicio político contra la ministra Bullrich, y además no debe seguir en su cargo, porque ya tiene 2 muertos en la espalda”, sostuvo el jefe del bloque Leonardo Grosso, quien viajó ayer a Bariloche y anunció que hoy al mediodía se movilizarán al Ministerio de Seguridad para reclamar la renuncia de Bullrich.

Victoria Donda salio a repudiar las declaraciones de Bullrich. “Sus palabras resultan extremadamente peligrosas y violatorias de todas las garantías constitucionales vigentes en nuestro país, dado que resulta absurdo y falso sostener que las fuerzas de Seguridad poseen ‘el derecho de disponer de la vida de los ciudadanos’ por el simple hecho de que crean que los mismos estén cometiendo un delito”, sostuvo al presidenta de la comisión de Derechos Humanos de Diputados.

“Es inaceptable que la ministra de Seguridad de la Nación manifieste abiertamente que la cartera que ella conduce no deba investigar ni probar el accionar de sus efectivos a cargo”, insistió Donda y agregó: “Ante hechos como los ocurridos, las instituciones democráticas es cuando más deben controlar e investigar el accionar de las fuerzas de seguridad y nunca justificar su accionar de antemano, puesto que ello genera un peligroso antecedente para el resto de las fuerzas a su cargo”.

“Ni al general (Julio) Roca se le hubiera ocurrido decir las barbaridades que afirmaron Bullrich y (Germán) Garavano en conferencia de prensa hoy”, sostuvo la legisladora porteña electa Myriam Bregman (FIT). “Esas declaraciones solo puede hacerlas alguien que se siente con la suficiente impunidad como para justificar tanto la persecución a los pueblos originarios que reclaman por su legítimo derecho a la tierra como el accionar verdaderamente criminal de las fuerzas represivas, y evidentemente Patricia Bullrich se siente impune: tiene dos asesinatos ya sobre su gestión, el de Santiago Maldonado, tras su desaparición forzada, y ahora el de Nahuel, y sigue afirmando barbaridades”, agregó Bregman que junto a la diputada Nathalia Gonzalez Seligra impulsarán en la Cámara baja el rechazo a los dichos del Bullrich y reclamarán su renuncia.

“Los conflictos sociales y de la tierra no se pueden resolver a balazos”, advirtió Fernando “Pino” Solanas. “Cuando el Estado no resuelve los conflictos sociales y de la tierra se suceden las tragedias. Se ha instalado una verdadera campaña anti-indígena, orquestada para demonizarlos que llega a niveles de colonialismo y racismo intolerables. Quieren generar un enemigo interno para justificar la represión sin resistencias mediáticas ni políticas sobre sus territorios”, afirmó el senador de Proyecto Sur.