El apoyo a la gestión del presidente boliviano, Evo Morales, aumenta con la adhesión de cerca de 29 organizaciones a un recurso presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para permitir su postulación en las elecciones de 2019.

evo-580x329Dentro de estas agrupaciones están la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu.

Igualmente, integran esta lista las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, la Federación de Asociaciones Municipales y otros sectores miembros de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

La sociedad civil boliviana organiza grandes concentraciones y marchas en distintas regiones del país para respaldar la presentación de Morales como candidato en los próximos comicios.

Al respecto, el viceministro de Coordinación de los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó a medios locales que estas muestras de apoyo al actual mandatario demuestran la fortaleza del proceso de cambio iniciado en el 2006.

El funcionario destacó la capacidad de convocatoria de las organizaciones sociales bolivianas, las cuales realizaron concentraciones populares en Cochabamba, Sucre, La Paz, Potosí, Cobija, Santa Cruz, Oruro y Beni.

Según Rada, el colofón de estas manifestaciones de respaldo será una gran concentración nacional en la avenida Blanco Galindo de la ciudad de Cochabamba, el próximo 16 de diciembre, organizada por la Conalcam.

En septiembre de este año, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) admitió un recurso presentado por el Movimiento al Socialismo (MAS) con el que buscan permitir una nueva postulación de autoridades nacionales, departamentales y municipales para las elecciones de 2019.

Esta medida legal pide al TCP declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y considerar inaplicables otros cuatro de la Constitución Política del Estado referidos al límite de participación en elecciones para el presidente, vicepresidente, gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.