Editor's Rating

Ocho personas han perdido la vida en Nueva York y más de una docena han resultado heridas tras la invasión de un carril bici por parte de una furgoneta en la zona del lower Manhattan, cerca de la orilla del río Hudson, según ha confirmado el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una rueda de prensa.

na25fo03_0El conductor es un hombre de 29 años y ha resultado herido por los disparos de la policía. Ha sido hospitalizado bajo custodia de las fuerzas de seguridad.

El vehículo, una furgoneta alquilada de la cadena de grandes almacenes de bricolaje Home Depot, chocó posteriormente con un autobús escolar del cercano instituto Stuyvesant.

El FBI ha señalado que está investigando el suceso como si se tratase de un atentado terrorista.

La policía, a través de su perfil de Twitter, informó de que un vehículo había entrado al carril bici de West Street. La furgoneta ha golpeado “a múltiples personas”, según las mismas fuentes: “Hay varias víctimas mortales y numerosas personas heridas”. “El vehículo continuó golpeando otro vehículo. El sospechoso abandonó su vehículo mostrando armas de fuego de imitación y la policía de Nueva York le disparó. El sospechoso permanece bajo custodia policial”, concluye su relato la policía.

El suceso protagonizado por la furgoneta ha obligado al cierre de la autopista del West Side y ha congregado a cientos de agentes de policía. Las autoridades han confirmado que el tradicional desfile de Halloween que se celebra en la ciudad tendrá lugar con un incremento de la seguridad.

Una ciudad puesta a prueba

En su comparecencia, de Blasio ha señalado que este ataque “especialmente cobarde” busca “poner a prueba” a la ciudad y ha afirmado que los neoyorquinos han demostrado su capacidad de resiliencia ante semejantes sucesos. El alcalde ha recordado que este ataque se ha producido muy cerca del lugar en el que se erigían las torres gemelas. Se trata del peor atentado en la ciudad de Nueva York desde el 11-S.

Por su parte, el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha afirmado que este ataque se produce porque la ciudad es un símbolo mundial de libertad y democracia. “Eso es lo que somos”, ha enfatizado Cuomo.

A través de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado que lo sucedido en Nueva York “parece el ataque de una persona muy enferma y trastornada” y que los servicios de seguridad están siguiendo lo ocurrido de cerca. “No en EEUU”, concluye su mensaje.

El día del terror que golpeó a la Argentina

Al menos ocho personas murieron y otras 12 resultaron heridas ayer después de que una camioneta atropellara a peatones y ciclistas en el suroeste de Manhattan.

De los fallecidos, cinco son argentinos, todos parte de un grupo que festejaba las tres décadas de su egreso de la Escuela Politécnica de Rosario. Otro de los amigos resultó herido y está fuera de peligro.

Anoche, el gobierno argentino, a través de un comunicado de la Cancillería, informó la identidad de los ciudadanos argentinos fallecidos: Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. Por su parte, Martín Ludovico Marro se encuentra internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan recuperándose de las heridas sufridas, y encontrándose fuera de peligro según el parte médico oficial, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Consulado General sigue trabajando en permanente contacto con las autoridades policiales y el centro hospitalario que recibió al afectado, así como con los familiares en Argentina”, agregó.