Editor's Rating

En memoria de Elena Basugno de Britapaja y Casimiro Szlapelis, el próximo 18 de noviembre se realizará en Sarmiento el 2º Encuentro Regional de Historiadores Aeronáuticos. La actividad contará con la presencia del francés Bernard Bacquié.

Con el objetivo de repasar la historia aeronáutica de la Patagonia y ponerla en valor a nivel nacional e internacional, así como mantener viva la memoria de aquel histórico servicio postal aéreo y de sus pilotos, el próximo 18 de noviembre se realizará en Sarmiento el 2º Encuentro Regional de Historiadores Aeronáuticos. La organización del evento contará con la colaboración del Aeroclub de esa localidad, que preside Oscar Bochatey.

Según se informó, en el encuentro, que fue declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo del Chubut, también se pondrá en valor a los pioneros de la aviación comercial y civil de la Patagonia, los cuales están ligados al espíritu aventurero y emprendedor de un grupo de aviadores franceses y criollos en los que se destacan Saint Exupéry y Mermoz. Se trata de Elena Basugno de Britapaja y Casimiro Szlapelis, dos símbolos de la aviación en la región.

La actividad se enmarca en el proyecto “Patagonia, escala y pasión por el vuelo”, diseñado y desarrollado por el investigador e historiador aeronáutico Pablo Arbeletche, y el presidente del Aeroclub Comodoro Rivadavia Luis Oller, y su realización permitirá estrechar lazos franco-argentinos ante la presencia del historiador francés Bernard Bacquié.

Cabe recordar que el 29 de marzo en la sede del Aeroclub de Comodoro Rivadavia se llevó a cabo el “Primer Encuentro Regional de Historiadores Aeronáuticos 2017” que contó con el apoyo de la Dirección General de Turismo Municipal de Comodoro Rivadavia.

Esa primera experiencia, contó con el arribo de cuatro aviones particulares que en el marco del “Raid Latecoere-Aeropostale 2017” recorrieron cada una de las escalas de la antigua ruta de Aeroposta Argentina, evento que fue organizado por el Aeroclub Pierre-George Latecoere de Francia y que buscó registrar las rutas aéreas históricas en la Patagonia como Patrimonio Universal de la Humanidad ante la UNESCO.