Editor's Rating

El diputado del Partido Demócrata Catalán (Pdcat) Jordi Xuclá afirmó hoy que las autoridades de Cataluña seguirán adelante con el rumbo secesionista de esa región española, tras el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

europa-catalunaSobre la comparecencia del presidente de la Generalitat (gobierno catalán), Carles Puigdemont, fijada para mañana en el parlamento autonómico, Xuclá anticipó que se pedirá diálogo para ‘hacer posible la aplicación de los resultados’ del controvertido referendo.

‘Ahora estamos en la fase de aplicación de los resultados, de la voluntad de los ciudadanos y cómo se aplica esa voluntad es lo que se tiene que discutir mañana’, remarcó el coordinador del grupo parlamentario del Pdcat en el Congreso de los Diputados de España.

A su juicio, el proceso soberanista concluyó el domingo 1 de octubre con la celebración de la consulta, suspendida de antemano por el Tribunal Constitucional a instancias del gobierno central de Mariano Rajoy, que la calificó de ilegal.

Puigdemont se dirigirá al pleno de la cámara regional para que ‘los distintos grupos hablen y deliberen cómo se resuelve políticamente algo que no se puede resolver en los tribunales ni con la Fiscalía ni con la represión policial’, indicó Xuclá.

En declaraciones a Radio Euskadi, reproducidas por la agencia de noticias Europa Press, el representante del partido del mandatario catalán condenó la actuación de las fuerzas de seguridad españolas para impedir el escrutinio, que tildó de desproporcionada y brutal.

Interrogado sobre si en su intervención ante la cámara el gobernante mencionará una eventual escisión de esa comunidad autónoma, ironizó que, evidentemente, no va a hablar sobre la migración de los pájaros.

‘La pregunta del referéndum era sobre si usted está de acuerdo o no con que Cataluña se constituya en Estado independiente en forma de República’, recordó.

Lo importante es llevar a buen puerto una realidad que se incrementó en estos últimos años en Cataluña, insistió el diputado en alusión a las crecientes aspiraciones separatistas de un importante sector de la sociedad catalana.

Puigdemont advirtió la víspera que, en ausencia de diálogo con la administración de Rajoy, la Generalitat mantendrá el rumbo independentista conforme a lo planeado.

La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración ‘unilateral’, está prevista en la ley de referendo como aplicación de los resultados, enfatizó el mandatario a la cadena televisiva regional TV3.

Según las cifras difundidas por su ejecutivo, más del 90 por ciento de los casi 2,3 millones de personas que votaron en la consulta prohibida por la justicia se expresaron a favor de la secesión.