Categorías
Nacionales Noticias Pueblos Originarios

Argentina: Pedirán a la Corte ampliar la medida cautelar en favor de las comunidades indígenas del Chaco

La Defensoría del Pueblo de Chaco solicitó a la Defensoría del Pueblo de la Nación que como parte actora solicite ampliar la nómina de beneficiarios de la medida cautelar que dictó la Corte Suprema de Justicia a favor de las comunidades indígenas chaqueñas.

buendiario-Inedita-visibilidad-de-pueblos-originarios-en-Argentina3El ombudsman, Gustavo Corregido, explicó que la población aborigen de la zona que contempla la cautelar aumentó considerablemente a diez años de que se otorgó la medida y por ello es necesario un nuevo relevamiento.

“Son muchas las personas que están dentro de esa jurisdicción que no son alcanzadas por los beneficios de esta medida debido a que desde el año 2007 no se realizó un nuevo censo. Por eso pedimos a la Defensoría de Nación que solicite a la cartera nacional de Desarrollo Social que lleve a cabo este relevamiento tan necesario para las comunidades”, detalló Corregido.

En Chaco, la Defensoría del Pueblo estuvo realizando durante los últimos años recorridos por Pampa del Indio y Río Bermejito donde se detectaron familias que no reciben el beneficio del módulo alimentario, por lo que se elevó a Nación el informe correspondiente. “Es necesario mantener la vigencia de la medida cautelar dispuesta por la Corte y la misma se debe cumplir como se venía haciendo mediante la entrega de bolsones con alimentos y agua potable. Además es necesario atender a la demanda de los aborígenes en cuanto a viviendas, salud y educación. Esto es indispensable para la inclusión de las comunidades de El Impenetrable y los alrededores”, indicó Corregido.

Cabe recordar que la Corte Suprema ordenó en el 2007 al Estado chaqueño y al Estado nacional la adopción de las medidas necesarias para modificar la calidad de vida actual y para garantizar una real y efectiva calidad de vida digna de quienes habitan la región sudeste del departamento Gral. Güemes y noroeste del departamento General San Martín de la provincia del Chaco, en su mayoría comunidades aborígenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *