Editor's Rating

Desde el encuentro que tuvo este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, con medios internacionales, informó que en conjunto con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se planea defender a Venezuela ante las amenazas del gobierno estadounidense sobre un posible bloqueo contra el país. Garantizó que continuará la recuperación económica y el combate contra la inflación inducida.

En ese sentido, destacó que se debe hacer la recuperación desde el punto de vista productivo, desde los nuevos motores productivos que se han propuesto para el nuevo proyecto nacional de desarrollo post petrolero.

Asimismo, consolidar el proceso de la Comisión de Justicia y la paz para esclarecer todos los crímenes de la era de la violencia, la cual se ha establecido para iniciar sus sesiones públicas, donde estarán invitados periodistas internacionales para que conozcan los testimonios de quienes fueron víctimas.

El presidente informó que este lunes tuvo una jornada extensa de trabajo con todos los integrantes de la ANC y con el equipo económico del gobierno revolucionario, la cual estará continuando este miércoles y jueves. “Lo bueno de este momento, es que tenemos a la Asamblea Constituyente como gran protectora de la recuperación del país. Es como una madre, para que el muchacho se levante otra vez”.

Sanciones económicas contra Venezuela

Indicó Maduro que “Donald Trump está aprobando sanciones económicas contra Venezuela a esta hora”, a lo que “Venezuela va a tomarlas como un reto y una oportunidad”, con el fin de que se logre “el despegue de un modelo definitivo que no depende ni de Estados Unidos, ni del petróleo”.

En ese sentido, detalló que están preparando todo en pro de todos los escenarios que puedan presentarse a través de la agresión internacional desde la Casa Blanca contra Venezuela.

“Yo tengo preparado un conjunto de decisiones y medidas para defendernos de bloqueo comercial, petrolero y financiero que va a decretar Donald Trump contra Venezuela, así lo anuncio. Estamos preparados”, destacó el mandatario nacional.

Pidió el apoyo de todo el pueblo venezolano, así como de todos los gobiernos del mundo. “A Venezuela no la va ahogar nadie, ni la va a arrodillar nadie”. Por otra parte, señaló que se estarán fijando acciones con la agenda económica bolivariana, la Gran Misión Abastecimiento Soberano y con los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Maduro: diálogo con la oposición de Venezuela sigue abierto

Maduro: Aspiro que con un nuevo gobierno en Colombia se puedan restablecer las relaciones

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció el incumplimiento por parte de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de los convenios para proteger a dirigentes de izquierda y movimientos sociales en el marco de los tratados de paz en dicho país. “El Presidente Santos me aseguró en numerosas reuniones que iba a evitar que se repitiera el caso de la Unión Patriótica. Me alarmo de que se estén asesinando todos los días a uno o dos dirigentes sociales vinculados a movimientos de izquierda”.

En rueda de prensa con medios internacionales este martes 22 de agosto, el Jefe de Estado venezolano denunció que todos los días están llegando noticias de dirigentes sociales asesinados.

“Es desgarrador. Ya este año van 107, según un reporte de Naciones Unidas. El año pasado pasaron de 300. ¿Cuántos muertos más necesita la paz, señor Santos?”, se preguntó. “Usted empeñó su palabra, ante Chávez y ante mí, de que no iba a permitir una nueva masacre tipo Unión Patriótica, y no la está cumpliendo”, denunció.

La Unión Patriótica fue un partido político colombiano de izquierda, fundado en 1985 como parte de una propuesta para la desmovilización parcial del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP). Unos cinco mil militantes del partido, entre ellos dos candidatos presidenciales, 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y miles de exguerrilleros desmovilizados fueron exterminados sistemáticamente por paramilitares.

“Vamos a publicar todo lo que hemos hecho y seguiremos haciendo por la paz de Colombia”, señaló Maduro en torno a los esfuerzos realizados por él y su predecesor, Hugo Chávez. Indicó que colaborarán para que se logren acuerdos de paz con el ELN, así como se hizo con la Farc-EP. “Colombia merece la paz: paz militar y política, para avanzar a la paz social y económica, que le falta” a ese país.

Maduro aspira que un nuevo presidente de Colombia pueda ayudar a resolver los problemas entre ambas naciones; las elecciones están pautadas para el 27 de mayo de 2018.

“Aspiro que, más temprano que tarde, con un nuevo gobierno, podamos restablecer las relaciones de diálogo, respeto y cooperación entre nuestros gobiernos, a favor de nuestros pueblos. Esas relaciones han sido apuñaladas por la traición de Juan Manuel Santos. Él traicionó la palabra empeñada de mantener relaciones de respeto, de altura, de cooperación a pesar de las diferencias, y se ha puesto al servicio de una polítcia de agresión e intervencionismo contra Venezuela”.

“Al despedirse, ojalá usted, señor Santos, dé un paso adelante para restituir relaciones políticas de altura y de respeto”. Señaló que Colombia entera cuenta con Venezuela.

Maduro sobre Ortega Díaz: Nunca imaginé una traición tan grande como esa

Indicó que Venezuela solicitará ante Interpol, con código rojo, a la Exfiscal General y a su esposo, el exdiputado Germán Ferrer, involucradas en una red de extorsión contra el país. “Espero que se cumpla. Así como Venezuela cumple el código rojo y deporta a todos los narcotraficantes y delincuentes que entran al país, a Colombia le hemos entregado más de 150 delincuentes en lso últimos años”, indicó.

Durante una rueda de prensa con medios internacionales realizada este martes en el Palacio de Miraflores, señaló Maduro que “quisieron esconderse detrás de una máscara chavista, de izquierda. Pero hace tiempo quer la Exfiscal General estaba trabajando con Estados Unidos para hacer daño a Venezuela”.

Explicó que Estados Unidos logró chantajear al esposo de Ortega Díaz, el exdiputado Germán Ferrer, “porque le descubrieron cuentas en el mundo entero”. Indicó que Ferrer es parte de una red de extorsión que maneja millones de dólares en cuentas de países de todo el mundo. “El Presidente Santos se convirtió en protector de esta red de extorsión desde Bogotá”.

También rechazó Maduro que el gobierno de Brasil le permita la entrada, ello ante informaciones de prensa de que Ortega Díaz estaba viajando este martes a ese país, a un Encuentro de Fiscales Generales del Mercosur en Brasilia.

Ortega y su esposo serán solicitados ante Interpol

Venezuela solicitará ante Interpol, con código rojo, a todas estas personas, involucradas en delitos graves en el país. “Espero que se cumpla. Así como Venezuela cumple el código rojo y deporta a todos los narcotraficantes y delincuentes que entran al país, a Colombia le hemos entregado más de 150 delincuentes en los últimos años. Yo espero que estos delincuentes sean entregados a la justicia venezolana”, para que sean enjuiciados en el país.

“Si supieras lo que descubrieron lo que tenía esta señora en las mansiones que tenían en Venezuela. Ella vivía en una mansión. Las riquezas que descubrieron adentro, ¡eso no se ha sabido! ¡Yo no lo puedo decir! Le toca al Ministerio Público”, dijo Maduro en respuesta a la periodista Madeleine García, de Telesur.

Indicó Maduro que “yo nunca imaginé una traición tan grande como esa. Ella vino aquí, como una santica, a pedirme perdón aquel día. Y se fue comprometida con hacer justicia y detener el golpe de Estado”. Señaló que la última vez que conversó con ella telefónicamente, fue cuando hubo “unos pronunciamientos golpistas y llamados a golpes”. Le preguntó si estaba consciente de que estàbamos frente a un golpe de Estado; ella dijo que iba a actuar. Nunca actuó.

“Ya estaba comprometida, ya estaba chantajeada, ya la habían quebrado. Le habían quebrado lo único que puede tener un funcionario, un líder, un ser humano para actuar correctamente: la habían quebrado moralmente”. Señaló que ella había sido cómplice de todas las “marramucias” hechas por su esposo.

Indicó que quedarán en el olvido, así como Carlos Ortega, Carlos Fernández, Pedro Carmona Estanga y otros personajes que participaron en el golpe de Estado de 2002 y que, en su opinión, están en el basural y el olvido de la historia.

Maduro realiza rueda de prensa con medios internacionales: “Convirtieron a Venezuela en un tema mundial”

“Venezuela es centro de una gran campaña de difamación mundial. El gran ‘fake news‘ del mundo es contra Venezuela”, señaló Maduro. “Convirtieron a Venezuela en un tema mundial”.

Señala que en países como España o Colombia, se interesan más en “la caricatura que hacen de nuestra Patria amada”, que en los problemas que hay en sus propios países. “Han convertido a nuestro país en su tema nacional”, denunció.

Al respecto, indicó que “la BBC se ha convertido en el aparato de propaganda para la invasión de Venezuela, másgrande que yo he visto en muchos años. Incluso desde la guerra de Irak. La BBC de Londres no jugaba un papel tan asqueroso como el que está jugando hoy, ¡contra Venezuela!”.

Sin embargo, el presidente venezolano señaló que estos ataques han provocado el despertar de “una ola de solidaridad, de amor y de acompañamiento” con Venezuela y su movimiento bolivariano y revolucionario. “No pretendo (decir) que la revoluciòn venezolana haya sido perfecta, pero sí somos una revolución firme”.

Cumbre de solidaridad con Venezuela

Señala el presidente venezolano que se está organizando una gran cumbre mundial de solidaridad con Venezuela, donde vendrán miles de líderes sociales y de opinión de todo el mundo. Habrá una reunión preparatoria este fin de semana en Caracas. “Queremos seguir viviendo en paz y necesitamos ganar la batalla de la opinión pública, desmontar campañas de fake news que hacen contra Venezuela”.

Reiteró que el carácter de la revolución bolivariana es independentista, y que todo lo que se está haciendo contra el país, incluyendo un posible bloqueo económico, nos va a llevar a un proceso de liberación. “Yo no le tengo miedo a nada de eso”. Sobre la persecución financiera contra el país, aseveró: “la enfrentaremos y la venceremos más temprano que tárde, y nos libraremos de las cadenas que tenemos con los imperios del mundo, ¡y seremos más libres!”

Enviará carta a Trump

Indicó que le va a enviar una carta muy pronto al presidente estadounidense Donald Trump. “Estoy seguro que, si él la lee con un poco de buena voluntad, muchas cosas pueden cambiar para bien, y yo quiero que las relaciones con Estados Unidos cambien para bien. Y nos ahorremos tensiones, conflictos y problemas que le van a hacer daños a nustros países, a ambos pueblos”.

“En vez de escalar a un conflicto total, desescalemos a una relación que puede ser tensa, pero donde haya diálogo”, insistió Maduro.

Indicó que, si bien Trump ha indicado que no quiere conversar con él, ni siquiera telefónicamente, él va a insistir. “Yo sí quiero hablar con Trump. Sólo hablando se entiende la gente. ¿Por qué no voy a querer hablar con él?”.

Previamente, denunció “la inmensa violación a la carta de las Naciones Unidas” por parte del Presidente estadounidense, al amenazar con usar una opción militar contra Venezuela. Recordó que dicho instrumento jurídico prohibe el uso de la fuerza, o la amenaza del uso de la fuerza, en las relaciones entre países, así como de los acuerdos bilaterales con Estados Unidos, que prohíben expresamente el uso de “presiones, sanciones o uso de la fuerza”.

“El objetivo de las élites imperialistas de Estados Unidos es ocupar militarmente y someter a Venezuela a los designios de sus transnacionales, y de los factores de poder que gobiernan los Estados Unidos”, denunció.

“Estamos en los mejores momentos de las relaciones con el pueblo de Estados Unidos”, pero “estamos en el peor moemnto de las relaciones con el gobierno” de dicho país, señaló Maduro, ello a pesar de sus mensajes hacia el Jefe de Estado estadounidense, diciéndole que se deben normalizar las relaciones “basándose en el respeto y la relación histórica de nuestros pueblos”.

Al respecto, invitó a leer el comunicado emitido por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), institución internacional no gubernamental con estatus asociativo en la Unesco, que reúne 616 centros de investigación y posgrado en 47 países, y que repudió las declaraciones del presidente estadouidense.

“Yo creo en el diálogo de civilizaciones como tema central, y en el diálogo con respeto a la diversidad”, dijo recordando que era Presidente del grupo de Países No Alineados.

Elecciones

Maduro señaló que el próximo mes de octubre se realizarán las elecciones a gobernadores, y recordó que todos los partidos de oposición postularos candidatos.