Editor's Rating

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que no descarta la opción militar en Venezuela.

donald_trump_estados_unidos_reuters_unixn_europea_oea_onu_venezuela_nicolxs_maduro.jpg_1718483347-580x326“Tenemos muchas opciones respecto a Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesaria”, dijo el presidente a periodistas, en una declaración desde sus “vacaciones de trabajo” en su club de golf en Bedminster, en el estado de Nueva Jersey, al noreste de EE.UU.

A la pregunta de si se trataría de una acción impulsada por Estados Unidos, Trump prefirió no responder: “Pero una operación militar, una opción militar es seguro algo que podríamos explorar”, dijo.

“Tenemos tropas desplegadas por todo el mundo en lugares que están muy lejos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y está muriendo”.

Desde el gobierno venezolano, el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, lo calificó de “la más grave e insolente amenaza jamás proferida contra la Patria de Bolívar”.

A su vez, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, afirmó al respecto: “Es un acto de locura de supremo extremismo”.

Trump hizo su afirmación después de reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson, el asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, y la embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley.

No obstante, el vocero del Departamento de Defensa de EE.UU., Eric Pahon, se negó a ahondar en las declaraciones de Trump y agregó: “Hasta el momento, el Pentágono no ha recibido órdenes”, informó la agencia de noticias AFP.

De igual forma, el Comando Sur, división militar encargada de las operaciones de EE.UU. en América Latina y el Caribe, afirmó que “no ha recibido una orden”.

“De ser llamados, estamos preparados para apoyar los esfuerzos del gobierno para proteger nuestro interés nacional y salvaguardar a los ciudadanos estadounidenses”, agregó.