Editor's Rating

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo el miércoles que la décima tercera reunión del Comité de Fronteras entre Bolivia y Chile, que se realizó el martes, después de seis años, es un buen paso para la integración.

Bolivia-Chile-Border1“Es un buen paso y puede abrir el camino y aspectos técnicos que no sean bloqueados por la voluntad política”, explicó a los periodistas en una improvisada conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

A su juicio, la reunión de Santa Cruz es también un gran avance para resolver incidentes fronterizos, tomando en cuenta que ambas naciones comparten los mismos problemas.

“Tenemos temas comunes, los mismos representantes chilenos han aceptado y admitido, y a nivel técnico se ve una gran cooperación y una gran coincidencia”, sustentó.

Bolivia y Chile se reunieron el martes en Santa Cruz por primera vez después de seis años y firmaron “múltiples” acuerdos en los que pactaron nuevos encuentros en temas relacionados a aduanas y fronteras, y coincidieron en elaborar un mecanismo para resolver incidentes fronterizos.

La reunión del Comité de Fronteras fue pactada luego de dos incidentes fronterizos que tensionaron la relación bilateral: uno ocurrido el 19 de marzo, en el que nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos ilegalmente, luego sentenciados y expulsados; y otro reportado el 7 de julio cuando dos carabineros chilenos cruzaron la frontera, pero fueron devueltos a su país dos días después.