El secretario general de la ONU señaló la necesidad de crear políticas eficientes para la distribución equitativa del agua, porque este recurso representa la paz y la seguridad para el mundo.

720180guterres.jpg_1718483347El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres, advirtió este martes que “las tensiones relacionadas con el acceso al agua están aumentando ya en todas las regiones”, lo que hace necesario establecer políticas eficientes y equitativas sobre este tema.

En la sesión sobre diplomacia preventiva y aguas transfronterizas, encabezada por el presidente de Bolivia Evo Morales, Guterres destacó la correlación entre el agua, la paz y la seguridad.

El secretario subrayó el incremento de la demanda del agua a más del 40 por ciento en los siguientes 30 años y el pronóstico de que para el 2025 la amenaza sobre la estabilidad internacional recaerá por la escasez crónica de agua dulce.

Guterres resaltó la importancia de la cooperación entre las naciones para garantizar la distribución del agua entre la población mundial de forma adecuada y de acuerdo a la realidad geográfica de cada país.

Además, puso a disposición las Naciones Unidas para realizar actividades que fomenten el diálogo y la diplomacia respecto a los recursos naturales.