La Justicia formoseña confirmó procesamiento de Félix Díaz y a otros tres integrantes de la comunidad Potae Napocna Navogoh La Primavera por usurpar el territorio en el que viven, la causa fue denunciada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)  como “armada por la policía provincial”.

Notificacion juicioaprueba o juicioabreviadoEl procesamiento de Félix Díaz y de otros tres integrantes de la comunidad, se da en el marco de la causa: “Díaz Félix y otros s/daño, robo, atentado contra la autoridad con arma y lesiones. Fernandez Eugenio s/ daño, robo, atentado contra la autoridad con arma, lesiones y abuso sexual” iniciada en el 2010 a raíz de una protesta de la comunidad contra el gobierno provincial y su plan para ceder tierras ancestrales para la construcción de una edificación de la Universidad de Formosa.
Esta manifestación fue reprimida brutalmente por la policía provincial acusando a Félix Díaz y desde el inicio de la causa el CELS se ha manifestado en contra de esta acción judicial y ha expresado que es una “causa armada por la policía provincial para criminalizar a los integrantes de la comunidad”.
Tanto en el reclamo por las tierras como en la causa contra los integrantes de la comunidad qom La Primavera el CELS se expresó públicamente y realizó presentaciones en defensa de los territorios ancestrales.

FELIX DIAZ

El gobierno provincial que se desgarra las vestiduras pidiendo la libertad de Milagros Sala en Jujuy, y según la CIDH tiene como preso político al wichí Agustín Santillán por reclamarle a Gildo Insfrán, festejó el reciente procesamiento feudal de Félix Díaz, qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh, quien manifestó “estoy muy preocupado por la manipulación de las causas penales cuando se trata de nosotros los indígenas”.

“Cuando pedimos que se investigue cualquier delito contra un indígena eso nunca se investiga. Por ejemplo en casos de muertes en accidentes, enfermedades, homicidios a indígenas”.

En esta misma causa “hay policías acusados, que no fueron investigados ni procesados”. “Esta una muestra de la parcialidad y la discriminación de parte de las autoridades políticas y judiciales de la provincia de Formosa”, añadió.

Esto es lo que a nosotros nos preocupa, porque se trata de disciplinar y silenciar el reclamo de todos lo pueblos indígenas y sobre todo de nosotros como integrantes de Potae Napocna Navogoh, y de los wichí del oeste formoseño.

El estado provincial no respeta los derechos de los Pueblos Indígenas que tiene que ver con los territorios que los pueblos han ocupado históricamente, y nos sigue persiguiendo y despojando de nuestros territorios.

Un juez de Formosa me acaba de procesar por una causa de usurpación que nunca aceptaré porque no es una causa penal. Pertenezco a un pueblo preexistente al estado y exigimos el respeto de esos derechos consagrados en la constitución nacional, en el  Convenio 169 de la OIT y en otras herramientas jurídicas que protegen y amparan a los pueblos indígenas.

Nadie puede acusar a un indígena por vivir en su territorio tradicional, se trata de una grave falta a la normativa indigenista, a la justicia. Se intenta favorecer a los caprichos de Gildo Insfran por sobre nuestros derechos, denuncio Félix Diaz, qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh.

Contundente apoyo a Félix Díaz en su decisión de No aceptar la Suspensión de Juicio a Prueba ni un Juicio Abreviado

reunion 31-05En el día de ayer, Félix Díaz, Presidente del Consejo Consultivo, Qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh, se reunió con el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, el Presidente del INAI Raúl Ruidíaz, Dr. Federico Efrón del CELS, Juan Cruz Testa, Director de Tierras, Alejandro Collia del Consejo Federal de Derechos Humanos, Leonardo Szuchet, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, Dr. Julián Fernández, de la Resolución de Conflictos del INAI y Elma Toledo, Dr. Juan Gomez, Marcelo Velis del equipo técnico legal del CCPPIRA. Se sumaría la Defensoría General de la Nación a través del Dr. Langevin, que en su representación estuvo presente Guillermo. Todos coincidieron en lo injusto del procesamiento de Félix del accionar en general de la justicia en Formosa, se habló de persecución política y se manifestó un claro apoyo para el líder indígena quedando a disposición para un trabajo en conjunto. Este hecho es inédito y esperanzador. También se habló de la judicialización y represión como respuesta a los reclamos indígenas por sus territorios como es el caso de Agustín Santillán, líder wichí de Ingeniero Juarez, Formosa,  preso desde el 14 de Abril y de otros hermanos condenados o procesados.
Félix Díaz manifestó que de ninguna manera  va a aceptar ni la Suspensión del Juicio a Prueba ni un Juicio Abreviado. Por convicción propia y por mandato de su pueblo no va a relegar ningún derecho, porque el derecho indígena sobre los territorios no se negocia. Acotó que hubo gente que dio su vida por esto y lo va a seguir  hasta las últimas consecuencias, no le importa tener un juicio adverso sabiendo que él tiene la razón porque lo asiste el derecho. En esto coincidieron todos los presentes y apoyaron la decisión de Félix, todos asintieron que en sus palabras había verdad o tenía razón. Todos estuvieron de acuerdo. La decisión tomada por el qarashe fue de un acuerdo contundente de todos los sectores. Recalcamos que es la primera vez que en todos estos organismos hay una visión unificada y clara, todos están de acuerdo en la misma posición cosa que no había ocurrido antes. Esperamos que en unos días más se haga pública la decisión tomada.