El juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra, resolvió enviar a prisión al subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC) Luis Fernando Pérez Borja y la subinspectora de la PNC Lucinda Marroquín Carrillo, también a Brenda Chaman Pacay, ex trabajadora de la SBS.

2017-03-16t190817z_22185878_rc1a265f7700_rtrmadp_3_guatemala-children.jpg_736776827El juez otorgó arresto domiciliario a Harold Flores de la PGN y Gloria Patricia Castro Gutiérrez de la PDH de quien además se prohíbe conocer su expediente.

El juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra, resolvió ligar a proceso a varios funcionarios por su responsabilidad en la muerte de 41 niñas en el Hogar Seguro, en marzo pasado.

Los Fiscales del MP solicitaron al juez arresto domiciliario para Harold Augusto Flores, y Gloria Patricia Castro.

Querellantes del caso piden a juez arresto domiciliario para Brenda Chaman Pacay y comisario Borja Pérez.

En el caso de la subinspectora Lucinda Marroquín Carrillo, los fiscales del MP dicen que existe peligro de fuga y solicitan que continúe en prisión.

Los liga a proceso

En audiencia que se lleva a cabo en Tribunales, Guerra decidió ligar a proceso a Brenda Chaman Pacay, de jefa del Departamento de Protección Especial Contra el Maltrato en todas sus Formas de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP) por tres delitos. maltrato a personas menores, incumplimiento y homicidio culposo.

Además Gloria Patricia Castro Gutiérrez, defensora de la niñez y adolescencia de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) por incumplimiento de deberes y maltrato a personas menores, incumplimiento y homicidio culposo.

También queda ligado a proceso Luis Armando Pérez subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC) por abuso de autoridad y maltrato a personas menores de edad.

En el caso de Harold Augusto Flores procurador de la Niñez de la Procuraduría General de la Nación (PGN), es ligado por el delito de incumplimiento de deberes, por delito de maltrato contra menores, por haber consentido malos tratos, según dijo el juez en la audiencia, y por delito de homicidio culposo.

La resolución para Lucinda Marroquín subcomisaria de la PNC, quien tenía la llave del salón donde se produjo el incendio en Hogar Seguro, es que también fue ligada a proceso, en este caso por maltrato a menores de edad y por el delito de homicidio culposo, por actuar en forma negligente, señala juez.

Dichas personas fueron capturadas el 12 de junio último y se encuentran en prisión provisional en la cárcel de la Brigada Mariscal Zavala, zona 17.

En la audiencias durante la presente semana, la Fiscalía imputó los cargos de homicidio culposo, homicidio, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, entre otros, a dichas personas.

La subinspectora de la PNC era quien tenían la llave del candado que mantenía cerrada la puerta del salón donde fueron ingresadas 56 internas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, dijo el Ministerio Público.

En ese salón se produjo un incendio el 8 de marzo pasado, y en el cual murieron 41 jóvenes mujeres, menores de edad, y 15 resultaron heridas.

Antejucios

El mismo 12 de junio la Fiscalía contra el Delito de Femicidio presentó una solicitud de antejuicio en contra de la Jueza de Paz de San José Pinula, Rocío Albany Murillo Martínez.

La solicitud se hizo por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

La jueza Murillo Martínez no practicó una exhibición personal que debía haber hecho horas antes de que ocurriera el incendio en el hogar seguro.

Antejuicio contra Presidente Morales

Los parlamentarios Sandra Morán Reyes y Leocadio Juracán, de la bancada Convergencia, presentaron el 14 de marzo una solicitud de antejuicio contra el Presidente Jimmy Morales.

Esa medida fue presentada en el MP por los delitos de ejecución extrajudicial, tortura, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

Pérez Borja de la PNC refirió que recibió por teléfono instrucciones del mandatario acerca de como proceder la noche del 7 de marzo, cuando decenas de jóvenes mujeres trataron de escapar de Hogar Seguro, denunciando maltrato entre otros problemas.

Sin embargo el 22 de junio recién pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud para retirar la inmunidad al presidente.

Tragedia en Hogar Seguro comenzó en 2013

La tragedia, ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, no fue el 8 de marzo pasado, comenzó en el 2013, con las denuncias de las niñas por los abusos a los que eran sometidas en dicho lugar.

Según las investigaciones de las autoridades la tragedia de marzo se divide en tres eventos como la huida de varios internos, en su mayoría mujeres menores de edad, el 7 de marzo.

Luego su ubicación y retorno al Hogar Seguro, y posteriormente el 8 de marzo la muerte de 41 menores y heridas causadas a otras 15 por el incendio que se produjo en el salón donde las 56 jóvenes estaban encerradas bajo llave.

Durante los últimos nueve minutos la temperatura llegó a más de 300 grados centígrados dentro del salón donde fueron encerradas, añadieron las autoridades.