El cadáver del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara fue sepultado sin manos, dato decisivo para identificarlo, narró el antropólogo forense Héctor Soto, uno de los expertos que encontró su tumba secreta.

Héctor Soto volvió a recordar aquel día de hace 20 años.

Héctor Soto volvió a recordar aquel día de hace 20 años.

“Yo estaba excavando allá abajo y veo una chaqueta verde oliva; al Che lo habían enterrado con una”, narró Soto. “Lo primero que buscamos fue si tenía manos o no. Sabíamos que el único cuerpo sepultado sin manos era el del Che”, expuso.

Tras su asesinato, el 8 de octubre de 1967, en la remota región de Vallegrande, en Bolivia, los militares bolivianos cortaron las manos del guerrillero para que se confirmara en Argentina su identidad comparando sus huellas dactilares. Dos años después fueron llevadas a Cuba, según versiones históricas.

rypkOlQEW_720x0Soto dijo ahora, a la publicación habanera Cubadebate, que el día que desenterró el cuerpo del Che, acción que llevó a cabo junto a Jorge González Pérez, quien era el director del Instituto de Medicina Legal de la isla en aquella época, lo hicieron bajo la advertencia de que podía haber una bomba en la fosa colocada como una trampa contra quienes quisieran recuperar su cuerpo. “Había información de que posiblemente la fosa estuviera dinamitada. Y dije: “Denme un bisturí y quítense del lado mío. Si vuelo, vuelo yo solo. Cogí con el bisturí y le di un corte a la chaqueta. Lo que había allá abajo no era metal, era un cráneo“, contó.

Con su mano palpó el cráneo, la frente y los arcos supra orbitarios en los que eran notables las características de Guevara. Tras la recuperación, de inmediato los investigadores tuvieron grandes presiones por temor a que alguien “intentara hacer desaparecer los restos”. “No confiábamos en nadie. Los días que estuvimos en la morgue dormimos junto con los esqueletos; no nos fuimos a un hotel, ni a una casa. Estuvimos ahí hasta que los restos se trasladaron a Cuba”, expuso el antropólogo.

BJLQaBWLme_720x0Cuba está conmemorando de manera especial en 2017 los acontecimientos más relevantes de la vida del legendario médico argentino, guerrillero y Comandante durante la guerra civil contra el régimen de Fulgencio Batista (1952-1958), bajo las órdenes del líder Fidel Castro. El Mausoleo del Che Guevara es su tumba en Santa Clara, una localidad en el centro de la isla donde sus restos están acompañados por 29 de los combatientes que lo acompañaban en Bolivia.

HkRzOlQ4b_720x0En el área del Complejo Escultórico Ernesto Guevara fue erigida una estatua de bronce de 22 pies del guerrillero. El 17 de octubre de 1997 sus restos fueron colocados en medio de todos los honores militares en el gran mausoleo, a unos 400 kilómetros al este de La Habana. En el lugar existe también un museo dedicado a su vida y arde una “llama eterna” encendida por Fidel Castroen su memoria.

En 2017 se cumplirá medio siglo desde su muerte. Soto narró que tras la exhumación y el traslado del cadáver a Cuba “hace unos años estaba el runrún de que no eran sus restos, que si era una farsa. La identificación de los restos del Che no fue una farsa“, subrayó categóricamente.

Cuba ratificó la identidad plena de la osamenta de Guevara mediante las técnicas de ADN, incluido el establecimiento de la paternidad en dos de sus hijos, resultados que constan en un dictamen oficial emitido en noviembre de 1997