El régimen chino puede estar preparándose para una oleada de desertores o solicitantes de asilo de Corea del Norte. El Korea Times publicó una carta presuntamente emitida por los chinos, buscando ocupar posiciones relacionadas con la seguridad en la frontera con Corea.

norcoreaLa lista incluye posiciones necesarias en áreas como seguridad fronteriza, seguridad pública, comercio, aduanas y cuarentena, y dice que están “urgentemente” reclutando intérpretes coreano-chinos cerca de la frontera norcoreana.

La carta fue publicada inicialmente el 27 de abril por el centro de noticias de Hong Kong The Oriental Daily.

Aunque el contexto y el razonamiento de la carta no están claramente establecidos, su sincronización coincide con las tensiones alrededor de Corea del Norte, y el posible trabajo que estén haciendo Estados Unidos y China para poner fin al programa de armas nucleares de este aislado estado.

Mientras que el régimen chino ha ayudado a mantener la dictadura norcoreana, las relaciones entre los dos son complejas. Corea del Norte es un aliado de una facción liderada por el ex líder del Partido Comunista Chino, Jiang Zemin, quien está involucrado en un conflicto con el actual líder chino, Xi Jinping.

Cuando Xi se reunió con el presidente Donald Trump los días 6 y 7 de abril, Corea del Norte fue uno de los temas clave, y ambos líderes hablaron sobre el asunto.

Posteriormente, Estados Unidos envió su portaaviones de ataque Carl Vinson a la región, mientras que los informes surcoreanos dijeron que China había enviado 150.000 tropas a la frontera norcoreana, un movimiento rechazado por China, pero que se ajustaría a la probable reacción de China ante un colapso de Corea del Norte.

Entre las principales preocupaciones de China sobre un posible colapso del régimen norcoreano está la avalancha de refugiados que probablemente cruzarán la frontera. Si es auténtica la carta recientemente publicada también encaja bien con esta posibilidad.

El llamado de China a intérpretes, agentes de seguridad fronteriza y agentes de aduanas -en vez de una fuerza militar, sugiere que se está anticipando un colapso del régimen en lugar de una guerra.