En la reunión de cancilleres, que contará con la presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro, se abordará la unidad de los países latinoamericanos.

58deEl XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesionará este lunes en La Habana, capital de Cuba, con la meta de reafirmar el compromiso de ese bloque con la paz y la unidad de la región.

En La Habana dirán presente los cancilleres de los países miembros, junto al presidente venezolano Nicolás Maduro, quien arribó la noche de este domingo al aeropuerto internacional José Martí.

Esta reunión deberá ratificar la declaración final de la XIV Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, celebrada el pasado mes en Caracas, capital de Venezuela, informó la cancillería cubana.

El mencionado documento suscrito por los países miembros del bloque, convocó a impulsar el desarrollo del área y enfrentar los desafíos geopolíticos bajo principios de cooperación, complementariedad y solidaridad.

En ese sentido, el secretario general del ALBA-TCP, David Choquehuanca, abogó por trabajar en interés de los problemas de las naciones del bloque y del mundo.

“Pretendemos proyectar algunos mensajes sobre las situaciones que nos afectan, ser el motor pequeño que impulse el motor grande de la humanidad”, señaló Choquehuanca a su llegada a la capital cubana; donde también estará el canciller salvadoreño Hugo Martínez, en condición de invitado especial.

El diplomático boliviano, designado secretario general del ente en marzo pasado, dijo que “trabajarán en interés, no solo de los países del ALBA-TCP, sino en función de las naciones del mundo”.

En el Consejo Político también se abordará el caso de Venezuela, amenazada por la implementación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA), crisis económicas y los desastres naturales en Perú y Colombia.

El Consejo Político del ALBA-TCP lo integran los ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro y tiene la función de asesorar al Consejo Presidencial en temas políticos estratégicos y presentar propuestas de temas de política internacional para el debate en esa instancia.

En contexto

El ALBA-TCP nació el 14 de diciembre de 2004, en La Habana, a partir de ideas de complementariedad, solidaridad y cooperación, como alternativa al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), promovido por Estados Unidos.

El bloque estuvo integrado en un inicio por Cuba y Venezuela, y a lo largo de la década pasada se sumaron Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.