Especialistas del Centro Sismológico Nacional de Chile anunciaron el registro de 134 réplicas desde el terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter, que afectó la víspera la Ciudad de Valparaíso.

CHILE-TERREMOTO-2-580x330El sismólogo Mario Pardo explicó que este sismo de mayor magnitud es de origen es tectónico. “Se debe a irregularidades en el contacto de las placas, las que generan el efecto de un clavo en la interfaz”, agregó.

Asimismo, el especialista sostuvo que la ocurrencia de esas secuencias no significa que evite la ocurrencia de sismos mayores, se necesitarían muchos temblores menores para generar la liberación de energía de un terremoto de mayor magnitud.

“Se debe tener en cuenta que desde el movimiento telúrico del sábado pasado (6,0 grados de la escala de Richter), momento en que comenzaron estas réplicas, se contabilizaron 271 temblores con epicentro en la misma zona” añadió Pardo.

El temblor del lunes sacudió la zona central de Chile y se sintió en Mendoza y en San Juan y el epicentro se ubicó cercano a de donde fue el terremoto de 1985 (grado 7,8), que fue destructivo y tuvo un comportamiento similar al de ahora, con varias semanas previas, meses incluso, de temblores más pequeños.