El gobierno de Macri continúa desprestigiando a la educación pública intentando legitimar el ajuste. El discurso del presidente y sus ministros pretende mostrar al trabajador docente como el culpable de las malas condiciones en que se encuentra la educación, desconociendo entre otras cuestiones  las deplorables condiciones de las escuelas. De esta forma, pretende legitimar la no convocatoria a la paritaria nacional no cumpliendo la ley y el otorgamiento de aumentos salariales que no superen el 20% en cada provincia no llegando a cubrir la inflación estimada para el año.

corte-tapa-2Este ajuste no cierra sin la presencia de las fuerzas de seguridad preparadas para reprimir y acallar cualquier reclamo o manifestación. Esto se vio claramente en la represión a los docentes que intentaron levantar la Carpa de la “Escuela Itinerante” el día 9 de Abril en Plaza Congreso.

Las y los estudiantes secundarios entendemos que no estamos ajenos a esta situación, pero no tenemos miedo de hacernos oír. Así lo demostramos ayer 11-4 en la manifestación en Acoyte y Rivadavia, donde llevamos a cabo un corte de calle convocado desde la Coordinadora de Estudiantes de Base(CEB).

A pesar del intento por parte de la policía para evitarlo, se logró un corte total de la avenida Rivadavia, en el que participaron alumnos y alumnas de una gran cantidad de colegios. El corte se extendió desde las 14 hs hasta las 17 hs aproximadamente, donde entre carteles y canciones se dieron a conocer los reclamos de la CEB y la situación de tensión que se está viviendo en el ámbito educativo.

Se puede afirmar que el día de hoy los y las estudiantes logramos nuestro objetivo, llevar la protesta a la calle y demostrar que ante el ajuste no nos vamos a quedar callados, vamos a salir a dar batalla y mediante los diferentes métodos de reclamo haremos cumplir nuestros derechos.

corte-tapa-3Los reclamos son:

  • Salario digno para los docentes.
  • Reformas edilicias, ya que en algunos colegios se han suspendido clases debido a un claro abandono, en donde los techos amenazan con derrumbarse.
  • Repudio a la persecución política en las escuelas, como fue el caso de Malena y otros casos más.
  • Repudio a la represión docente ejecutada frente al congreso.
  • Viandas y comedores en los colegios. Esto no debería requerir de ninguna explicación. Resulta evidente que en los colegios muchos chicos y chicas necesitan comer, y no lo pueden hacer si faltan viandas o están podridas (como ocurre en muchos colegios).