Habrá lluvias por 15 días más y mar seguirá con temperaturas altas. Estación Huanchaco registró 28,9°C de calentamiento del océano durante tres días consecutivos. Lluvias moderadas y fuertes seguirán por 15 días más.

pore-pag6b-reneyro-sandor-guerra-noticia-857697-Noticia-857983El fenómeno de ‘El Niño costero’ continúa revelando datos importantes que permite a los especialistas seguir reuniendo información sobre sus características y conformación, aún cuando faltan al menos quince días más de precipitaciones en toda la costa del país, según lo proyectado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó en uno de sus últimos boletines que por tercer día consecutivo la temperatura superficial del mar mantiene un incremento de más de 10° centígrados sobre su valor promedio normal, frente a las costas de La Libertad.

Este dato fue confirmado a su vez por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

La estación fija del laboratorio de Huanchaco (La Libertad) de Imarpe registró ayer una temperatura marina de 28.9 °C la cual representa un ascenso de 10.23° centígrados. También se registró un aumento en la estación oceanográfica de Salaverry.

El calentamiento de las aguas marinas es un factor importante para el incremento de la humedad atmosférica, que trae como consecuencia, la presencia de lluvias intensas que la costa del país viene soportando.

“Durante el fenómeno El Niño de 1997-1998, se registraron picos de temperatura de hasta 13 ° centígrados por encima de los valores normales. Nosotros tenemos estaciones hidrográficas instaladas a lo largo de la costa y a través de ellas venimos monitoreando las condiciones del mar constantemente”, comenta Dante Gagó, jefe del Departamento de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú.

El especialista agrega que este calentamiento es propio del fenómeno ‘El Niño costero’, debido a una interacción océano-atmosférica, sumada a los débiles vientos del Pacífico Sur que, por estas semanas, se han presentado de forma débil, hecho que no ha permitido que el mar caliente de la costa norte se enfríe.

“Cuanto más al sur estemos, la temperatura del mar es más fría, de allí que la anomalía sea mayor a diferencia del norte, como ha sido el caso de Huanchaco”, indica.

Además, Gagó sostiene que “hay que considerar que para que se disipe este calentamiento del agua, van a ser necesarios vientos fuertes por un periodo sostenido de diez días. Si eso se cumple, nos ayudaría fácilmente a enfriar el océano”.

Llegada del otoño

Ayer, a las 5:29 a.m. inició oficialmente la estación del otoño, informó el Senamhi.

¿Qué relación tiene este hecho con “El Niño costero”? Pues tiene mucha.

“En teoría, al iniciarse esta estación, las condiciones climáticas del verano tendrían que empezar a cambiar para dar paso a las condiciones propias del otoño. Con la presencia de ‘El Niño costero’, esto no va a ser así por el momento, porque el cambio no es inmediato. Sin embargo, a partir de abril, el otoño permitirá tener condiciones un poco más frías que ayudarán a disipar el fenómeno”, sostiene Nelson Quispe, director de Pronósticos del Senamhi.

Este especialista afirma que “tendremos un otoño cálido”, sobre todo en los departamentos del norte del país como Tumbes, Piura y Lambayeque.

“Con la llegada del otoño, los vientos del sur tendrán una tendencia a recuperarse, y lograrán poco a poco enfriar el mar.

Lluvias de norte a sur

Hasta el sábado 25 de marzo, el Senamhi estima lluvias de intensidad fuerte y extrema en la franja costera, afectando desde Tumbes hasta Tacna. Estas lluvias seguirán presentes por quince días más, aproximadamente.

Más datos

Hasta el momento, los efectos de “El Niño costero” han dejado al país un saldo de 75 personas fallecidas y más de medio millón de personas afectadas.

En este ‘Niño costero’, la estación Partidor (Piura) reportó un valor sin precedentes de 258,5 litros por metro cuadrado de lluvia.