Lo confirmó el 7 de marzo  la Camara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Se trata de tres ex militares, un ex gendarme y un ex penitenciario federal. Se los culpa por privación ilegal de la libertad de 29 prisioneros que fueron “sometidos a interrogatorios relacionados con actividades políticas y gremiales”.

El fallo ratificó además embargos por 50 mil pesos para los imputados y rechazó un pedido del fiscal ad hoc Pablo Mansilla para que se les dicte prisión preventiva ya que no existiría peligro de fuga.

Los imputados son: el ex jefe de la Sección de Inteligencia 183, Eduardo Jorge Sarmiento, entonces mayor del Ejército; el ex jefe del Destacamento de Inteligencia 183, Humberto Esteban Pompilio Ferrucci; y el jefe de Grupo de la Sección Inteligencia 183, Enrique Gentiluomo, entonces capitán, a quienes se les imputan nueve casos.

Además, la resolución comprende la situación del ex jefe de inteligencia del Escuadron 43 “Río Turbio” de la Gendarmería Nacional, Benito Palomo, en siete casos, y el ex alcaide y jefe de División Seguridad Interna de la UP 15, Juan Ferruccelli, por los 29 hechos que consideró acreditados el tribunal, aunque la Fiscalía impulsa 36.

El caso trata de personas que fueron detenidas y posteriormente trasladads por diferentes fuerzas de seguridad hacia la Unidad Penitenciaria nº 15 del Servicio Penitenciario Federa de Río Gallegos por orden la Jefatura Área 533 del Ejercito Argentino.

El Area 533 tenía su jefatura en el Destacamento de Exploraciòn de Caballeria Blindado 181 de Esquel, Chubut. Estaba a su vez dentro de la Subzona 53, con asiento en la IX Brigada de Infantería, en Comodoro Rivadavia.