El juez civil Francisco Marinkovic falló a favor del amparo de diputados de la oposición. Sentenció a que el gobierno de Alicia Kirchner muestre las cuentas y estado financiero de la provincia.

El juez civil de Río Gallegos Francisco Marinkovic sentenció al gobierno provincial de Alicia Kirchner a que en un plazo de tres días hábiles brinde información sobre el estado de las cuentas bancarias e información financiera de esta provincia.

El fallo del juez es el resultado de una acción de Amparo que impulsaron diputados opositores.

Legisladores de Encuentro Ciudadano y de la UCR pidieron varias informaciones mediantes proyectos de resolución y hasta pedido de sesiones extraordinarias de la legislatura provincial, pero ninguna medida trascendió por el desacuerdo de los diputados del Frente para la Victoria.

El gobierno tampoco respondió ante los reiterados pedidos públicos de los legisladores, por lo que estos decidieron acudir a la justicia para pedir que se respetara el acceso a la información a los diputados provinciales.

Horas atrás, el juez falló condenar al gobierno provincial que mediante el ministerio de Economía y las áreas que sean correspondientes informe sobre

_La totalidad de cuentas corrientes, cajas de ahorros, plazos fijos y cualquier otro producto bancario que utilice el gobierno provincial, ministerios, empresas del estado, entes autárquicos y descentralizados, individualizando con número de cuenta y/o operación, y en cada caso movimiento de la misma desde el mes de septiembre del 2015 hasta la fecha en que se emita el informe.

_Se haga entrega de datos de ejecución presupuestaria en los términos y con la actualización prevista en la ley 25 917 (ley provincial 3676).

Marinkovic firmó su fallo luego que recibiera la acción de amparo patrocinada por los abogados Stoessel y Huerga Cuervo, que el diera admisibilidad y después de la repuesta recibida por el gobierno provincial ante la correspondiente notificación de la demanda.

La Fiscal de Estado Angelina Abbona contestó que el gobierno no incurre en ilegalidad o arbitrariedad y que el lapso de dos días para que de la información solicitada por los diputados resulta imposible de concretar, considerando que la acción es improcedente.

El juez no aceptó la explicación del gobierno, diciendo, entre otros puntos, que no se demostró por qué el gobierno no puede entregar la información en el plazo solicitado, y que no aprecia ni siquiera voluntad ya que la contestación no contuvo ni siquiera una propuesta o pedido de un plazo mayor de días que le sea necesaria para recopilar y entregar la información.

En sus fundamentos, el juez se remite a la opinión de la Corte Suprema en causas similares donde debió tratarse el acceso a la información pública.

El magistrado señala que la Corte indica que la “libertad de información” tiene carácter de derecho humano fundamental”, y que abarca el derecho a juntar, transmitir, y publicar noticias y, asimismo, contempla la protección del derecho de acceso a la información bajo el control del Estado”.

Marinkovic aclara que si bien el derecho a la información no está en el listado de derechos que enumera explícitamente la Constitución Argentina, la Corte interpreta que el acceso a la información pública por parte de “todo ciudadano” surge de la interpretación de varios artículos de la Constitución Nacional (Articulos 1; 14; 16; 31, 32; 33 y 75 Inc 22).

En el fallo no consta explícitamente que la provincia deba informar sobre el estado de cuenta del empresario Cristóbal López, sobre quienes los diputados vienen pidiendo saber si paga los impuestos santacruceños.

Esta no es la primera vez que el juez Francisco Marinkovic falla en contra del Frente para la Victoria. En el 2015 fue el magistrado de primera instancia que declaró inconstitucional la reforma de la ley provincial electoral, que amplió el sistema de lemas para los cargo de gobernador y vice.