La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, convocó para hoy una nueva movilización nacional cuestionando el “giro” dado por el gobierno que ha puesto, a su juicio, énfasis en el crecimiento y ha relativizado las reformas.

Barbara-Figueroa-3-458x690“La marcha tiene por objetivo principal poder generar un punto de inflexión respecto de este mensaje que se han entregado las autoridades en torno a poner el énfasis nuevamente en el crecimiento, en la macroeconomía, relativizando -al parecer- los compromisos asumidos con los cambios y transformaciones para Chile”, sostuvo la dirigenta.

“Cuando hace un año se produjo un cambio de gabinete fuimos sumamente prudente en no asumir eso como un giro respecto de los compromisos programáticos, sin embargo, a casi un año de este cambio, podemos percibir que efectivamente que esto no tuvo sólo que ver con un cambio de rostros, sino también significó una tensión respecto del avance de las reformas para nuestro país”, agregó la timonel de la multisindical.

“Es por eso que en el marco del Congreso de enero asumimos en la CUT una ofensiva frente a este mundo conservador tanto de la oposición como en el conglomerado de gobierno que hoy día están siendo el muro de contención para los avances de las reformas. Situación que vivimos muy de cerca con el fallo del Tribunal Constitucional, donde más allá de lo que compromete un gobierno, más allá de lo que vota la ciudadanía, más allá de lo que se legisla en el Parlamento, seguimos teniendo estos muros de contención constitucionales que impiden el avance de las reformas y transformaciones”, agregó Figueroa.

“Si bien mañana nos pronunciaremos en tono a la necesidad de recuperar la titularidad sindical y avanzar en la reforma constitucional al artículo 19 para garantizar aquello comprometido con los trabajadores, que tiene que ver con que el sindicato debe ser el principal sujeto de la negociación, también haremos un principal énfasis en que esto no solo se traduzca en un fortalecimiento en el sector privado (…) sino también en el sector público, porque la precariedad está en todos lados”, declaró la presidenta de la CUT.

De igual modo, hizo hincapié en que “la salida para avanzar en un verdadero sistema de protección social no es seguir perfeccionando o generando competencia en el sistema actual, reafirmamos nuestro planteamiento de no a las AFP tanto pública como privada. Queremos un nuevo debate sobre sistema de pensiones tal como planteamos todas las organizaciones del mundo sindical cuando fuimos a exponer a la comisión Bravo”.

De igual modo, la CUT hará un llamado a fortalecer la educación y la salud pública.

La movilización, que cuenta con la autorización de la Intendencia Metropolitana, comenzará a las 10:30 horas en Plaza Italia y contempla marcha por la calzada sur de la Alameda.