Editor's Rating

Las empresas de tecnología móvil deberán desarrollar un nuevo software que permita a las mujeres de ese país alertar sobre cualquier situación de peligro.

maltrato--575x400El ministro de Comunicaciones indio, Ravi Shankar Prasad, anunció a través de su cuenta en la red social Twitter nueva media de protección para mujeres: un numero de su teléfono móvil “botón de pánico” para avisar de una situación de peligro.

Prasad comentó que “presionando el botón se alertará a la Policía y a los familiares y amigos designados, para una respuesta inmediata en asuntos relacionados con casos de peligro o seguridad”.

La cartera de Comunicación contempla la alerta como parte de una amplia campaña para combatir la creciente violencia sexual en contra de las mujeres de la India.

De acuerdo con el anuncio realizado por el ministro, a partir del 1 de enero de 2017 todos los teléfonos celulares deberán tener dicho botón, según las disposiciones de la nueva política.

La ministra india de la Mujer, Maneka Gandhi, calificó este anuncio como un “paso histórico para la seguridad”.

Gandhi informó que las tecla “5” o “9” podrían ser las configuradas para llamada de emergencia, activando el interruptor de bloqueo o incluso, un fondo específico que se pueda presionar en tres ocasiones.

La activación de este botón alertará a amigos, familiares y policía designados para solicitar una respuesta inmediata en caso de peligro o situaciones que atenten contra la seguridad. Para ello, cada aparato deberá tener incluido un GPS que permitirá conocer la ubicación del usuario y rastrearlo con facilidad.

El crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes (mil millones de usuarios de teléfonos móviles) en la India ayudó al desarrollo de esta idea, como un mecanismo para reducir el número de violaciones existentes en la región (cuatro violaciones por hora, según registros oficiales).

Se espera que para enero de 2018, cada nuevo teléfono móvil incorpore sistema de GPS integrado para determinar la ubicación en caso de acoso o angustia.

El periódico The Hindustan Times, señala que para cumplir los nuevos requisitos cada fabricante de teléfonos, deberán crear un software de uso particular para India, que contenga el “botón de pánico”.

En contexto

Datos de la Agencia Nacional de Registro de Crímenes de la India (NCRB) indican que las denuncias por agresiones contra mujeres crecieron un 18 por ciento durante 2014 y un 31 por ciento en el caso de violaciones.