El presidente de la República, Rafael Correa, anunció 5 medidas que permitirán canalizar de mejor manera la solidaridad y la acción colectiva de todos los ecuatorianos para enfrentar los efectos del terremoto.

efffdd980f8891ab90093c7512681913_XLEn la próximas horas- dijo Correa en cadena nacional-, de acuerdo a lo que la Constitución permite en estado de excepción y a través de la Asamblea Nacional, se establecerá una contribución de 2 puntos adicionales por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante un año.

Otra de las medidas será una contribución por una sola vez del 3% adicional sobre las utilidades.

Se establecerá también una contribución por una sola vez del 0,9% sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares.

Además, el aporte de un día de sueldo para quienes ganen más de mil dólares mensuales. En este punto, el Mandatario explicó que quien gane mil dólares contribuirá un día tan solo un mes. Si se gana 2 mil, un día durante 2 meses. Esto hasta quienes ganen más de 5 mil, en que la contribución será de un día durante 5 meses.

Por último, algunos de los activos frutos de la inversión de todos estos años serán vendidos.

“La sociedad se construye con compromiso institucionalizado, con acción colectiva organizada. Esta es la manera cómo una sociedad moderna responde a esta clase de desastres y la forma cómo cada ecuatoriano, en la medida de sus posibilidades, contribuye a la recuperación de su propia patria”, subrayó el Mandatario al instar a todos los ciudadanos a la unidad.

Previamente, el Jefe de Estado agradeció la “impresionante” solidaridad manifestada tanto a nivel nacional e internacional. “Gracias a todos a los países hermanos a las organizaciones internacionales, pero sobre todo a nuestro pueblo, a la empresa privada, a los gobiernos locales, a los servidores públicos, a los policías, militares y voluntarios”.

Correa reiteró que “la reconstrucción durará años y miles de millones de dólares”.  Indicó también que en el corto plazo se cuentan con recursos “significativos” con un crédito de contingencia por $ 600 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).