Editor's Rating

La ministra de Educación Adriana Delpiano confirmó que luego de revisar los antecedentes académicos de los estudiantes antiguos, serán al menos 125 mil alumnos lo que accederán a la gratuidad en la Educación Superior.

gratuidad-adriana-delpiano-730x350La cifra es menor a la anunciada en un comienzo por el Ministerio de  Educación. La ministra adjudicó la baja a que 100 mil estudiantes no entregaron sus datos o porque ya tenían becas o créditos.

En su primer conteo, el Ministerio de Educación cifraba en 250 mil los beneficiados por la gratuidad. Luego la cifra bajó a 180 mil, lo que tampoco pudo alcanzarse.

El anuncio fue realizado en la Cuenta Pública 2015, donde la secretaria de Estado además confirmó que el proyecto de Reforma Educacional presenta avances en torno al 70%.

De los beneficiados, 45 mil corresponden al primer año de universidad, mientras que 80 mil pertenecen a cursos superiores.

Delpiano confirmó que enviarán el proyecto al Consejo de Rectores(Cruch), en su capítulo relativo al financiamiento de la Educación Superior. El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, dijo esperar que el anuncio se concrete y consideró como fundamental dicho aspecto de la reforma.

A partir de este miércoles se inicia el proceso de apelaciones y estudiantes pendientes en su postulación a la gratuidad, quienes tienen plazo hasta el 12 de mayo para acreditar su situación socioeconómica en sus casas de estudio.