Casi un centenar de representantes de diversas organizaciones y comunidades indígenas movilizados por la angustia que existe en nuestros territorios al comprobar que día a día, hora a hora, se profundiza la aplicación de un modelo que tiene como objetivo el conjunto de todas las vidas de nuestra madre naturaleza del cual somos partes y que el extractivismo capitalista denomina “recursos naturales”.

3762_969374366476641_4619459976182802430_n.jpgmid_f_improf_376x249Decimos que ante esto, no vamos a permanecer pasivos, nos autoconvocamos y reafirmamos nuestra identidad como hijos de la madre naturaleza (la Pachamama, wajmapu) y nos paramos decididamente frente al extractivismo neoliberal, frente a la criminalización y el ejercicio del derecho, en defensa de todas las vidas como base del principios, del Buen Vivir y ejerciendo la libre determinación de los pueblos preexistentes.

Previo a dar a conocer los resultados de tan intenso debate a través del Documento Político de la actividad, hacemos conocer a través de este Comunicado los aspectos centrales resueltos en el Parlamento de Pueblos Indígenas para conocimiento de la opinión pública nacional e internacional.

Son dos los escenarios abordados:

HACIA EL INTERIOR DE NUESTRAS COMUNIDADES, PUEBLOS Y ORGANIZACIONES: porque consideramos que más importante que lo que tiene planeado Macri hacia los Pueblos Indígenas, es consolidar el frente de unidad política y organización indígena, hoy en proceso de consenso y unificación.

a) Consolidar el espacio de PARLAMENTOS como la instancia de articulación y coordinación política de las Comunidades, Pueblos y Organizaciones Indígenas para la construcción del ESTADO PLURINACIONAL, en base a nuestros principios de “BUEN VIVIR”

b) Organizar y promover la realización de PARLAMENTOS REGIONALES en las 5 regiones definidas a nivel país, para desde los territorios en lucha, potenciar los principios de autonomía y libre determinación que nos corresponde como pueblos preexistentes.

c) Concluir esta primera etapa de debate y construcción política con un masivo PARLAMENTO DE NACIONES ORIGINARIAS a realizarse en Bs. As. la semana del 09 de Julio, para fijar posición ante los actos oficiales de la llamada “Celebración de la Independencia”

HACIA EL ESTADO, RESPONSABLE DE LAS DEUDAS HISTÓRICAS: porque las políticas que ha sacado a la luz en sus primeros 100 días de gobierno, donde ha generado ganancias fabulosas con una devaluación salvaje y descargando toda su furia en los sectores populares, trabajadores y naciones originarias, lo ha hecho en un creciente el marco de ilegalidad e ilegitimidad

a) Denunciar ante el Ejecutivo Nacional el vacío institucional que se ha generado en política pública sobre pueblos indígenas. Unos de los programas en ejecución más importante para la primera etapa de resguardo de los territorios indígenas como es el PROGRAMA DE RELEVAMIENTO TERRITORIAL, está detenido o desactivado desde el 30 de diciembre, al no reactivarse los Convenios entre el Estado Federal y los Estados Provinciales, mientras la política de saqueo o avances de megaproyectos no se ha detenido un solo día.

b) El derecho a la CONSULTA, vigente desde hace 26 años (Convenio 169 OIT) y ratificado por Ley 24071, se convierte en letra muerta, ante la negativa del Estado de no avanzar en su reglamentación. Existen propuestas legislativas que deben abrirse a la consulta y participación que debe ser garantizada urgente.

c) La POSESIÓN Y PROPIEDAD COMUNITARIA es un derecho constitucional, sin embargo el debate, garantizando la participación indígena, para convertirlo en Ley, no se cumple a pesar de ser un compromiso del ejecutivo en el marco del Bicentenario de Mayo en 2010

d) Somos preexistentes, política y constitucionalmente, sin embargo las provincias se resisten a cumplir la obligación legal de registrar a las comunidades y organizaciones, RECHAZANDO ESTATUTOS BASADOS EN LA AUTONOMÍA y libredeterminación indígena, con el fin de desarticularlas culturalmente y debilitarlas ante la entrega de concesiones y ventas de territorios indígenas en todo el país.

e) Al ya débil órgano de aplicación de políticas indigenistas, como ha sido el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, hoy la situación se ha agravado al convertir al INAI en una cascara vacía sin estructura, sin partida presupuestaria, con cuadros administrativos amenazados de ser despedidos, y con programas que estaban en ejecución en diversos puntos del país, desactivados o detenidos en su ejecución.

Por todo esto nos movilizamos, llamamos a demás organizaciones hermanas a consolidar un proceso de organización y unidad con los sectores populares en contra de las políticas neoliberales capitalistas depredadora y avanzar hacia una nueva democracia participativa con todos los sectores del país.

El poder de nuestra historia y cosmovisión que hemos desarrollado por milenios nos da la autoridad para estar mas fuertes que nunca a pesar de las amenazas.

JALLALLA – MARICIWEW – YASURUPAY – KAUSACHUM – TAKIÑIWE NACIONES ORIGINARIAS !!!!