Alrededor de  las 10 de la mañana comenzó la asamblea con más de 15 mil petroleros apostados en la sede del Sindicato sobre Callao y Constituyentes, estuvieron presentes el intendente de Comodoro, Carlos Linares, el de Sarmiento, Ricardo Britapaja, los sindicalistas petroleros, Jorge Ávila, José Llugdar y Claudio Vidal de Santa Cruz entre otros.

Ávila Asamblea 1Quienes estuvieron presentes en la histórica asamblea acompañando a los trabajadores petroleros junto al Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila fueron sus pares de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar y de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal; por el líder de Camioneros Chubut y diputado nacional, Jorge Taboada y por el conductor de la UOCRA Seccional Sur comodorense, Raúl Silva, además de los intendentes de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; de Sarmiento, Ricardo Britapaja y el legislador provincial de extracción petrolera, Carlos Gómez.

Por su lado, el Secretario General de Santa Cruz, Claudio Vidal, aseguró en el momento de tomar la palabra que “todos los  sectores deben poner para salir de esta crisis”, el Gobierno nacional que cobró tantas retenciones ahora debe ser parte importante de la solución”. Resaltó además que “durante 12 años los trabajadores de Santa Cruz realizaron aportes para engrandecer nuestra  Nación, ahora la Nación debe asistir a la provincia en esta crisis de la actividad petrolera”, afirmó el dirigente sindical.

DCIM100GOPROGOPR3305.En tanto, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, desde el escenario, señalo “agradezco a cada uno de los compañeros de lucha, a los intendentes, concejales, legisladores; y al gobernador, Mario Das Neves”, al tiempo que les pidió a los trabajadores “que levanten las banderas para mostrarle a los porteños que acá está la Patagonia Rebelde”, indicando que “esta es la movilización de un pueblo trabajador, cuya unión hace grande cualquier lucha”.

Asimismo, manifestó “este pueblo es trabajador, pero no se metan con las familias porque nos encontrarán a todos unidos, sabemos que atrás de esta crisis nos van a decir que no tenemos que discutir salarios, pero no vamos a resignar nada de todo lo que hemos logrado y es nuestro”.

En ese sentido, cargo duramente contra el actual ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren “los CEOs tienen la obligación de ser ministros y para eso necesitan tener sensibilidad social. No le tenemos miedo a la importación, pero no vamos a permitir nunca más un año ’98. No amenazamos ni le faltamos el respeto a nadie, pero le pedimos al CEO Aranguren que se convierta en ministro”, desafió ‘Loma’. En este sentido, aseveró el dirigente que “si morimos, morimos de pie pero nunca más de rodillas. No somos enemigos del Gobierno, pero queremos a todos los Trabajadores dentro”.

Finalizando, Ávila enfatizó que “después de la reunión del martes, nos llamaron a la tarde y nos pidieron que suspendamos esta asamblea. Nos extendieron cinco días más la Conciliación Obligatoria y debatimos hasta las 12 de la noche, donde acatamos la conciliación desde las 20 hs. de hoy, pero les dejamos en claro desde aquí que tienen cinco días para resolver esto, sino tendrán un país sin gas ni petróleo. Somos defensores de una provincia y de una región y si no hay una solución, habrá un paro general. Comodoro quedará paralizado”, concluyó.