La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco resolvió en la última sesión ordinaria del Consejo Superior, celebrada el pasado 21 de agosto, otorgarle el título de Doctor Honoris Causa, al Presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, -quien es el primer mandatario electo de origen unu aymará- según los criterios establecidos en el Estatuto de la Universidad.

EVO-7-e1440591921259-720x340El anuncio fue realizado por el propio Alberto Ayape, durante la inauguración del Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Comodoro Rivadavia y ante la presencia de destacados representantes de dicho país, como la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Dra. Leonor Arauco Lemaite, el embajador, Liborio Flores Enríquez, el cónsul, Antonio Abal Oña.

Por la Universidad, también estuvieron acompañando este importante evento la vicerrectora de la UNPSJB, magister Lidia Blanco y la coordinadora de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Secretaría de Extensión, Sonia Ivanoff.

Referente latinoamericano

El rector manifestó que es de gran interés que todos los ciudadanos bolivianos que viven en la región patagónica “sepan que nuestra Universidad es una institución de puertas abiertas y tiene igual trato para todas las personas;  es importante mencionarlo porque no ocurre en todas las universidades.

Tenemos un régimen de beneficios estudiantiles que es el mejor de todo el sistema universitario nacional, por eso, -agregó- todo aquel ciudadano boliviano que quiera estudiar en nuestra alta casa de estudios, va a ser muy bien recibido y colaboraremos con ellos para que puedan iniciar una carrera universitaria”, expresó Ayape.

Por otro lado, el rector agradeció a las autoridades que se hicieron presentes y destacó el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa al Presidente de Bolivia: “Es el más alto título que tenemos en la Universidad Nacional y entendemos que en este proceso de liberación de los pueblos que se ha iniciado en toda Latinoamérica y que tenemos la suerte de tener un gobierno que forma parte de eso, el compañero Evo es uno de los principales referentes”, consideró.

“Ahora resta gestionar la visita del Presidente a la Universidad”

Ante tal reconocimiento, la viceministra de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería de Bolivia, Dra. Arauco Lemaitre, destacó que “es un honor que el señor rector haya entregado esta resolución de reconocimiento de Honoris Causa, esto no es para mi hermano compatriota Evo Morales, es para el pueblo boliviano, aunque los méritos los tiene él ya que nos ha conducido por los caminos que estamos yendo. Estoy segura que va a honrar esta distinción que le han dado”.

Además, se mostró muy contenta y conforme con su paso por la Universidad y remarcó el hecho de que existan varios estudiantes bolivianos cursando actualmente en esta institución.

El embajador de Bolivia en Argentina y general de Fuerza Aérea Boliviana, Liborio Flores Enríquez, también manifestó su conformidad con la visita de la Universidad y dijo estar “muy agradecido por la calurosa bienvenida”.

En cuanto a la entrega del título de Honoris Causa al Presidente Evo Morales, mencionó que es un reconocimiento muy importante y “vamos a seguir trabajando en el futuro, intensificando la labor en distintas áreas. Ahora resta gestionar la visita del Presidente a la Universidad, para que sea lo antes posible”, finalizó Flores Enríquez.