Masiva e historica fue la marcha en las distintas localidades de la provincia de Santa Cruz bajo el lema #NiUnaMenos.

Miles de personas, organizaciones sindicales, religiosas, sociales y partidarias han marchado el miércoles pasado en el marco  de la convocatoria a nivel nacional contra el femicidio y la violencia de genero.

A pesar de las inclemencias del tiempo que se han suscitado hasta el momento en la provincia, miles de personas en las distintas localidades se han expresado  el día 03 de junio bajo consignas históricas para muchas organizaciones sindicales que desde hace años viene luchando y levantando las banderas contra la violencia de genero y el femicidio como lo es la CTAA.

11406820_402752916579045_476127898207257616_n

Luego de marchar, distintos fueron los oradores que levantaron la voz en representacion de sus organizaciones repudiando y diciendo Basta al Femicidio y a la violencia contra la mujer en todos sus aspectos.

Se estima a nivel nacional que millones de personas han marchado el pasado 03 de Junio visibilizando la lucha de las mujeres no solo en el pais sino en el mundo.

Dato

niunamenosEl grito contra la violencia de género también sonó fuerte en Chile y Uruguay.

Miles de personas se movilizaron este miércoles en Montevideo y en más de una docena de ciudades del interior bajo el lema: “Ni una menos”, contra la violencia de género y por la inclusión del “feminicidio” en el Código Penal.

Participaron miles de personas entre ellas figuras del acontecer político.

La marcha contra los “feminicidios” se realizó bajo la consigna: “Niunamenos”, y además de protestar por la muerte de mujeres a manos de los hombres, también se reclamó incluir el delito en el Código Penal.

La Coordinadora de Feminismos explicó que la marcha procuró mostrar que “las muertes de mujeres por ser mujeres no son el problema de un país, que trasciende las fronteras nacionales, porque es un problema social, que es un problema de todos y todas como sociedad”.

Según las organizaciones convocantes hubo más de una decena de movilizaciones en todo el país, además de Montevideo, Ruta 8 km 16, Maldonado, Ciudad de la Costa, Barros Blancos, Colonia, Paysandú, Melo, Salto, Minas, Piriápolis, Tacuarembó, Pando, Flores y Treinta y Tres.

Las marchas tienen lugar tras conocerse informes de organismos internacionales como la Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quehan alertado de la “generalización” de la violencia contra las mujeres en la región.

19 muertes en lo que va del año

La última muerte de una mujer en manos de su pareja ocurrió en Fray Marcos el viernes pasado. Se trató del asesinato número 19 en lo que va del año.

En Argentina, durante 2015, se registraron 28 feminicidios y en Chile, 27 muertes de mujeres.

Asimismo, este miércoles trascendió que el Poder Ejecutivo redacta un proyecto de Ley para tipificar el delito de “feminicidio”.

Mientras que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, reconoció que dicha figura podría ser incluida en el Código Penal, y que “la violencia de género es uno de los principales problemas de seguridad pública que hay en Uruguay”.