Categorías
Derechos laborales Nacionales Noticias

En reclamo de estabilidad laboral, brigadistas y trabajadores de Parques Nacionales movilizaron a Plaza de Mayo

Contundente mensaje de los trabajadores este 4 de mayo, Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, con la movilización de cientos de trabajadores en reclamo de estabilidad laboral y pase a planta, por un Convenio Colectivo para el sector, y por el desprocesamiento de 19 brigadistas y la reincorporación de tres despedidos.

5708_1041En el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, concentraron cientos de trabajadores de los Parques Nacionales Calilegua, Pizarro, Otamendi, El Palmar e Iguazú. Otros provenientes de las delegaciones regionales centro, casa central, Lago Puelo, Lanín, Nahuel Huapi, Los Alerces y Tierra del Fuego. A la convocatoria también se sumaron solidariamente estatales de Capital y Provincia de Buenos Aires, INTI, INAES, y del Coro Nacional de Jóvenes, entre otros.

5708_1045La columna recorrió Avenida de Mayo con la clásica batucada hasta la Plaza de Mayo, donde se realizó un acto. Las adhesiones, enumeradas una a una por Silvia León, Secretaria de Organización de ATE, fueron numerosas y de múltiples sectores del Estado. Allí, dando inicio a la actividad, los compañeros del Coro Nacional de Jóvenes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego siguió “Amarillos del Monte”, Canción Homenaje a los Combatientes del Fuego, interpretada por Veronica Mansilla, la única mujer brigadista del Plan Nacional del Manejo del Fuego, con el acompañamiento del Coro. A continuación, se llevó a cabo una interpretación , a modo de parodia, a cargo del grupo artístico “Al borde” en la que se denunció la inacción gubernamental, además de la corrupción y desidia de parte del funcionariado.

Las voces

5708_1037“Hoy es un día para conmemorar, no de festejo, porque se recuerda a los brigadistas que cayeron combatiendo el fuego”, arrancó Ignacio Fornia, delegado de ATE en el Parque Nacional Lanin, primer orador del acto.

“Nuestra misión es luchar contra los incendios, cuidando a los nuestros y el patrimonio de los argentinos. Por eso es que planteamos que la precarización laboral debe terminar y debe haber una carrera que nos reconozca como profesionales, porque así es como nosotros nos tomamos nuestra tarea”, afirmó Fornia, y agregó: “También es urgente el cese de la persecución judicial a los compañeros que luchamos”.

Luego, el delegado de ATE recordó una situación que hoy afecta sobre todo a los habitantes de nuestra Patagonia: “Soy de San Martín de los Andes, una región muy afectada por la erupción del volcán Calbuco, y muchos de mis compañeros hoy no pudieron estar acá porque están ayudando a limpiar los hospitales, casas, centros sanitarios, escuelas, aeropuertos, etc. Todo para que vuelva a funcionar la ciudad. Un saludo grande para todos ellos”.

5708_1040Natalia Pérez, delegada general de ATE Parques Nacionales Casa Central, quien aseveró: “Las autoridades y funcionarios creen que nos van a dividir porque suponen que así no vamos a conseguir lo que queremos. Sin embargo, los trabajadores de Casa Central nos solidarizamos con los brigadistas. Por eso estamos acá, acompañando a los compañeros, porque entendemos que pese a que estamos lejos de las áreas protegidas, somos todos agentes de conservación”.

“Queremos el Convenio Colectivo y no mas precarización para nadie. Y tenemos que seguir peleando juntos ya que así como conseguimos entre todos la anualización de brigadistas, tenemos que ir por más”, lanzó la compañera.

5708_1043Eduardo Sotelo, delegado general ATE Parque Nacional Nahuel Huapi, denunció “Estamos acá para decirle a Carlos Corvalan (Presidente del Directorio de la APN) que no tiene que haber mas contratados en Parques Nacionales, que devuelva los días que descontó. Le decimos también a su cómplice Daniel Ramos (Presidente del Directorio de la APN) y su súbdito Víctoriano Curuhual (director Nacional de Incendios de APN), que retiren la denuncia que realizaron a brigadistas por el simple hecho de reclamar lo que les corresponde”.

“Tenemos que agradecer a la Conducción Nacional de ATE por la confianza y el respaldo en esta larga lucha. Lo mismo con los compañeros de Parques Nacionales, quienes se solidarizaron en esta pelea”, recordó Sotelo, quien arengó: “Los trabajadores somos uno, y juntos podemos cambiar la realidad”.

Hugo Godoy, Secretario Adjunto de ATE, señalo “esta jornada busca romper la invisibilidad a la que busca someternos el poder de turno y el poder. Queremos que la sociedad en conjunto tenga conciencia de que cuando un brigadista arriesga su vida en un incendio, lo está haciendo al servicio de todo el pueblo argentino”, aseguró el dirigente nacional.

“Lo que va a garantizar la victoria es mantener la lucha en unidad, con los trabajadores en la calle, para romper el intento de aislamiento y la estrategia de división que quiere imponer el Gobierno. Por eso, les digo que la pelea de los brigadistas es de todo ATE, sean nacionales, provinciales o de los municipios”, lanzó Godoy.

“No solamente son los brigadistas quienes están precarizados, también los rescatistas de montaña, guardavidas en ríos y mares, todos trabajadores que se juegan el pellejo por otro compatriota”, dijo el Secretario Adjunto de ATE.

5708_1036Finalizando, Julio Fuentes, Secretario General de ATE, manifesto “en ATE tenemos una máxima: Nosotros queremos salir de nuestros hogares a ganarnos el pan, no a jugarnos la vida. Claro, cuando se trata de un trabajo como el de ustedes, por más que existan todas las condiciones, ustedes salen a jugarse la vida cada vez que tienen que ir a su puesto de trabajo”.

“El brigadista sólo funciona si tiene confianza en el que está al lado. Sólo funciona si cree en su compañero o compañera de al lado. No hay otra posibilidad. Así mismo funciona el sindicalismo. Así funciona la lucha de la clase trabajadora: Sólo funciona si tenemos confianza en el que está al lado, como cuando ustedes van a enfrentar al fuego. Es entonces muy importante lo que se ha hecho hoy: Conocerse, verse las caras, saber que por lo que se pelea en Lanín es lo mismo por lo que se pelea en Nahuel Huapi, en Pilcomayo, o en El Palmar. Estamos construyendo una fuerte unidad para lograr ese objetivo: Tener dignidad”, afirmó.

f78b8bb5548a1ff2973477502a1ea177_m“Necesitamos estabilidad en el trabajo. No puede ser que los gobiernos pasen y que el 31 de diciembre a nosotros se nos venzan los contratos. A los brigadistas, a los de Parques Nacionales y a los 70 mil trabajadores nacionales a los que se les vence el contrato en diciembre. A los 600 mil trabajadores del Estado en todo el país que el 31 de diciembre se quedan sin contrato. Es una lucha dura, difícil y compleja, pero la podemos dar en plena confianza”, aseguró Fuentes.

“El Convenio Colectivo es clave, compañeros. Necesitamos un Convenio de Parques Nacionales, porque es el sector rector de la actividad. Si logramos tener la actividad nacional organizada, con misiones y funciones determinadas, con condiciones y sistemas de ascenso, con estabilidad, con licencias y capacitaciones, y con todo lo que un Convenio implica, vamos a lograr que sirva como ejemplo para los compañeros brigadistas de las provincias, o para los compañeros de la defensa civil de los municipios”, cerró.

1 respuesta a «En reclamo de estabilidad laboral, brigadistas y trabajadores de Parques Nacionales movilizaron a Plaza de Mayo»

Soy bombero forestal de zapopan jalisco y en mi punto de vista es triste que no se valore realmente el valor,esfuerzo,sudor y todo lo ke implica combatir y extinguir un incendio forestal en algunos países los gobiernos deben de buscar apoyar más por nuestro esfuerzo y dedicación y se terminen todas las limitaciones en cuanto a equipo y herramientas y por que no un muy bn sueldo en trabajo dignifica y el nuestro que consiste en cuidar nuestra casa que es nada menos que nuestro planeta tierra.gracias y felicidades por ayudar a cidar nuestro hogar y el del futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *