Bajo las banderas de diversas organizaciones políticas y sociales de todo el continente, miles de personas marcharon por las calles de la ciudad de Panamá manifestándose contra el imperialismo estadounidense y a favor de la unidad de los pueblos americanos para la construcción de un orden social más justo e igualitario.

9_okEn el marco del encuentro entre los pueblos que significa la Cumbre de los Pueblos Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, la marcha recorrió las calles de la capital panameña haciendo sentir sus consignas y cánticos de lucha, esperanza y solidaridad con Venezuela, Cuba y todos los pueblos que son asediados constantemente por la Casa Blanca y sus aliados, dentro y fuera de nuestros países.

Cerca de 2 mil delegados de todo el continente se han dado cita para desarrollar una marcha que enarbola el lema América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social, y así iniciar las actividades inaugurales de la Cumbre de los Pueblos. La caminata llegó hasta la Universidad de Panamá donde se desarrollará la Cumbre hasta el sábado 11, paralela a la oficial de los jefes de Estado.

El encuentro de los pueblos tiene una agenda muy apretada pero precisa. Los delegados discutirán los problemas que afectan a los trabajadores, a sus familias y a las comunidades de sus países. Incluye además, las luchas y la discriminación contra los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes y la falta de seguridad que prevalece en nuestro hemisferio.

11_okLos delegados también debatirán las razones por las cuales Puerto Rico sigue siendo sometido a un status colonial cuando ese sistema fue abolido en todo el mundo en el siglo XX, tema que los organizadores de la Cumbre de los presidentes no incluyeron en su agenda.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofrecerá una conferencia este viernes en el Paraninfo Universitario, se reunirá con los delegados de los pueblos indígenas de Panamá y tendrá la oportunidad de jugar un partido de fútbol. A las ocho de la noche de este jueves los delegados y el público en general, tendrán oportunidad de asistir en la Universidad a un concierto que ofrecerá el cantautor cubano, Silvio Rodríguez.

La Cumbre de los Pueblos analizará con detenimiento el progreso de las negociaciones entre Washington y La Habana, iniciadas para normalizar sus relaciones diplomáticas, que dependerá en gran medida de que EE.UU elimine del bloqueo, devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo y saque a Cuba de la lista de los países que promueven el terrorismo.

4_okUna preocupación de los delegados al encuentro de los pueblos se refiere a las conspiraciones desestabilizadoras y golpistas de EE. UU. contra de Venezuela.

Las deliberaciones concluirán el sábado y se espera que lleguen a escuchar las resoluciones finales varios mandatarios invitados para la ocasión, entre los que se encuentran el presidente cubano General de Ejército Raúl Castro Ruz, la presidenta argentina, Cristina Fernández y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Un poco de historia

La primera Cumbre de los Pueblos se realizó en 1998 en Santiago de Chile, organizada por sindicatos y movimientos sociales que denunciaron los Tratados de Libre Comercio, causa de la destrucción de las economías de muchos países latinoamericanos. En 2001 en Québec, Canadá, 60 mil personas salieron a las calles a protestar por la presencia de mandatarios que representaban los peores intereses de sus países.

En 2005 – en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina – se rechazó al presidente Bush y el plan de Libre Comercio (ALCA). Más de cien mil personas se manifestaron en contra de la idea y el presidente venezolano, Hugo Chávez, encabezó a un grupo de mandatarios latinoamericanos quienes abortaron la propuesta. En su lugar, Chávez propuso la Alianza Bolivariana de Nuestra América.