Bajo la consigna “Unidad de los trabajadores, con la bronca de una provincia para pocos”, movilizaron en su segunda jornada de paro los gremios estatales de la provincia.

DSC09834En la localidad de Rio Gallegos, ATE marcho hacia donde se estaba llevando a cabo la paritaria central, en tanto, en Caleta Olivia, los sindicatos de ADOSAC, ATE y APROSA marcharon por las calles céntricas de la localidad. En el resto de las localidades también se manifestaron.

Caleta Olivia

Como estaba previsto, cerca de las 11 horas los sindicatos estatales de la localidad marcharon por las calles céntricas para luego concentrar en el Gorosito donde los distintos referentes y dirigentes sindicales hicieron uso de la palabra.

El Secretario General de ADOSAC Caleta Olivia, Osvaldo Mazo, declaro “que sigan las paritarias con propuestas concretas, no se puede dar el lujo, es una vergüenza que diga que podemos hacer paro todo el año, eso refleja cómo le interesa la educación a Peralta. Le decimos a Peralta que ADOSAC no tiene miedo, vamos a seguir con las medidas”.

DSC09899Concluyendo Mazo manifestó “lo que hay que reforzar de aquí en mas es la unidad de los trabajadores, tenemos que seguir caminando juntos”.

En representación de la Agrupación de hijos y nietos de ex ypefianos, que desde el día lunes estaban cortando los accesos de la administración de YPF en Cañadon Seco, expresaron “estamos pasando una situación especial, estamos en Cañadon Seco reclamando por puestos de trabajo. Hace tres años venimos reclamando, la estamos pasando mal y queremos que ustedes nos ayuden y se escuche nuestro reclamo. Hoy levantamos la medido porque hay una promesa de dialogo, así que vamos a apostar a la comunicación”.

Cabe mencionar que también se encontraban presentes delegaciones de Fitz Roy, Jaramillo, Cañadón Seco, Koluel Caike, Puerto Deseado, Perito Moreno, Pico Truncado y Las Heras.

La referente de ATE Seccional Caleta Olivia, Sandra Quintana, manifestó “la unidad de los trabajadores es lo que hace la fuerza, al gobernador Peralta le decimos no a este aumento irrisorio en cuotas, necesitamos un aumento real acorde a la canasta básica, basta de mentiras y promesas inconclusas”.

La referente de ADOSAC Pico Truncado señalo “ayer el paro en nuestra localidad fue contundente, hemos superado el 90% y hoy sucedió lo mismo. Tenemos que ir por más compañeros, nos merecemos un salario digno. La Caja de Servicios Sociales está cortada en muchos servicios, queremos la regulación de nuestra obra social. En otras provincias los docentes se están movilizando, así que no estamos solos, necesitamos nacionalizar nuestro conflictos. Si la situación sigue así, responderemos con paros y mas paros”.

DSC09931Andrea Pérez, representante de APROSA, comento “desde la salud mucho no se ha mejorado con respecto al año pasado, este gobierno se encarga de condimentar siempre los conflictos.

Continuando, Pérez señalo “desde APROSA decimos no al anteproyecto de Ley que consiste en pasar todos los hospitales de la provincia a ser Sociedades del Estado, eso es un mamarracho legal al cual le decimos no de manera contundente”.

DSC09940Por su parte, Carlos Garzón, Secretario General de la CTA Regional Zona Norte y referente de la agrupación ANUSATE de ATE Caleta Olivia, expreso “la unidad no se decreta ni se proclama, se construye en la calle con los trabajadores y acá estamos. Nos  parece una falta de respeto que el gobernador de la provincia siga bastardeando la paritaria, siguen dilatando la discusión salarial, ellos son los que provocan los conflictos en la sociedad. Ellos no tienen la voluntad de tocar los intereses económicos de los grandes grupos económicos que se llevan millones y millones de Santa Cruz y acá no queda nada.”

Continuando, Garzón señalo “nuestros compañeros de desarrollo social y de educación ganan $6.100 de bolsillo, ¿quien vive con eso?, compañeros les tengo que decir que si hoy en la paritaria de la administración pública central no hay respuesta estaremos acá acompañando a los compañeros de ADOSAC  hasta tanto se de lo que como trabajadores nos merecemos.

Sr. Gobernador abra los ojos, nos ha mentido todo el segundo semestre del año pasado y este año solamente nos ofrece $1.400, una pauta anual en cuotas como si nosotros pagáramos el alquiler en cuotas, nos sigue tomando el pelo. Ante la falta de respeto de Peralta, ante la falta de criterio a la hora de discutir salario, ante la bastardeada de la paritaria, nosotros le respondemos con más paro y unidad en toda la provincia.”

También se encontraban presentes estudiantes del EICO, el presidente del centro de estudiantes del colegio Lugones, quien se manifestó contento por la movilización y señalo el acompañamiento a los docentes y porteros que se encuentran en lucha. Además, señalo el aumento de las fotocopias y el inicio de clases sin el boleto estudiantil en lo que va del año.

De la corriente sindical MST también expresaron “esta movilización  es una respuesta contundente a las declaraciones del gobernador que dice que él va a descontar a los maestros y que va a cerrar las paritarias, por eso sigamos en unidad”.

Finalizando, Viviana Castro, Secretaria de DD.HH. de la CTA Regional Zona Norte, hizo alusión a la convocatoria y jornada cultural que desde la CTA se va a organizar este viernes 20 del corriente mes, en conmemoración al 24 de Marzo día de la Memoria, Verdad y Justicia.

Rio Gallegos

11074669_905924322791284_400150952_nCon el objetivo de demostrar el descontento ante la irrisoria propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, el gremio de ATE movilizo a partir de las 9.30 horas desde la sede del gremio, sito en Errazuriz N° 413 hasta las instalaciones administrativas de Fomicruz S.E. (Alberdi N° 643), lugar donde se realizo la Paritaria Central. Cabe mencionar que el gremio de la ADOSAC también participo y acompaño en esta movilización.

Dato

En la reunión paritaria, el gobierno ofreció a los sindicatos de la administración central un 1% superior a la oferta anterior, osea 24.5% en tres cuotas. Desde ATE ya se anunció el descontento a esta propuesta, así que se esperara la conclusión de las asambleas de las distintas localidades.

Por su parte APAP y UPCN adelantaron que continuaran con el pedido de aumentos en distintos items como son el de Asignación por escolaridad preescolar y primaria, secundaria, preescolar y primaria con capacidades diferentes, y  secundaria con capacidades diferente. La propuesta del Ejecutivo fue elevar los ítems de $12, $18, $24 y $36 a $120, $180, $240 y $360, respectivamente.

En este sentido, la reunión paritaria paso a cuarto intermedio hasta el día viernes a las 10:00 horas.

11073979_905924292791287_1667691688_n        DSC09850 DSC09855 DSC09857   20150318_113336  20150318_113403  DSC09847  20150318_105901