El titular del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Nuñez, advirtió que “continuar con el negacionismo no ayuda en nada”

nota_35505El titular del Centro de Estudios Nelson Mandela de Chaco, Rolando Núñez, advirtió que “la desnutrición es una endemia en el norte argentino, es sistemico”.
Al conocerse al fallecimiento de un bebe de 9 meses en Salta a causa de esta situación, Nuñez indicó por Radio Provincia, “abunda el mal de chagas, tuberculosis, enfermedades que no fueron abordadas correctamente y estamos en un punto de máxima expresión”.

“Compartimos la nariz del Chaco con Salta en el mapa, y tenemos las mismas realidades de las comunidades indígenas y de los criollos pobres. Hablando con un médico de la salud pública de Formosa, me señaló que la situación de la desnutrición es el común denominador de la provincias del norte, y continuar con el negacionismo no ayuda en nada sino que habrá más casos de fallecidos por causas evitables”, apuntó.

En ese sentido, indicó además que “el desmonte, en Chaco, ha sido muy perjudicial para los aborígenes, el Monte es el patio de juegos, la farmacia, la fuente de alimento, y por ello tuvieron que desplazarse con lo cual están en situación de extrema vulnerabilidad, son poblaciones sobrantes y son una carga para el Estado, hay una total desorganización y deshumanización”.

“Los filibusteros de todas las especies explotan a las comunidades indígenas y criollos pobres, va a encontrar políticos, comerciantes, empresarios….como no saben manejar el dinero, son totalmente explotados. El clientelismo político es aberrante y quien no se alinea no le mandan el camión aguatero”, finalizó.