huelga-2

Este miércoles 18 de febrero ha sido establecido por el Consejo General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), como la Jornada Mundial por el Derecho a Huelga, en el marco de la cual se realizarán en el mundo entero acciones en defensa de los derechos de los trabajadores, bajo el lema «Sin el derecho a huelga nos convertimos en esclavos».

Si bien el derecho a huelga es ampliamente reconocido en el ámbito internacional y nacional, este derecho tan fundamental está siendo discutido por los grupos patronales de una significativa parte del mundo.

La convención 87 de la OIT de 1948 consagra la libertad sindical para todos los trabajadores. Sin mencionar explícitamente el derecho a huelga, estima en su artículo 3 que: “Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente sus representantes, el de organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa de acción”.

Durante muchas décadas, el derecho a huelga fue considerado por los mandantes de la OIT, un derecho indiscutido, sinónimo de libertad sindical. Sin embargo, con frecuencia, algunos gobiernos y empresas niegan el derecho de huelga a trabajadores estatales y privados, y se limitan mecanismos tales como la organización sindical y el llamamiento a negociaciones colectivas de trabajo. En ese marco, el movimiento sindical ha acudido a los mecanismos de la OIT para enfrentar tales violaciones y proteger el derecho de los trabajadores.

Recientemente, y más particularmente a partir del 2012, el Grupo de Empleadores en el marco de la OIT a través de artilugios, está poniendo en discusión que el derecho a huelga se derive de dicha Convención. Al hacerlo, no solamente se discute una cuestión técnica sino que claramente se dirige a un vaciamiento de contenido de las disposiciones y de los organismos creados al fin de proteger a los trabajadores.

En ese marco, la CTA-Autónoma adhiere a esta Jornada Mundial y estará participando de distintas iniciativas con el fin de generar consciencia sobre la importancia de un derecho fundamental de los trabajadores que está siendo puesto en tela de juicio. Además, la CTA- Autónoma junto a las otras centrales sindicales argentinas afiliadas a la CSI emitirán un mensaje conjunto del movimiento sindical argentino en defensa del derecho a huelga.

“La importancia del derecho a huelga debe entenderse en el marco de una economía y de un ajuste globalizados, es por ello que la respuesta debe ser la de un sindicalismo global, unido internacionalmente, para defender los derechos de los trabajadores consagrados en el marco de la OIT”, señaló Fito Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma.

Sabrina Haboba- Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA