Félix Díaz Qarashe QOM y cacique de la Comunidad Navogoh (Primavera)

Félix Díaz Qarashe QOM y cacique de la Comunidad Navogoh (Primavera)

Félix Díaz, Qarashe QOM  y cacique de la Comunidad Navogoh (Primavera) de la Provincia de Formosa, fue entrevistado por La Otra Mirada  Sur a escasos metros del Obelisco porteño, donde desde hace tres semanas se levanta un acampe indígena en reclamo de sus legítimos derechos amparados por la actual legislación.

La medida que se suma al corte de la Ruta Nacional Nº 86 a la altura del km 1341, en ésta oportunidad tiene su motivación en la falta de respuestas por parte del gobierno provincial y nacional, ante un pedido de informes sin respuestas, referido a quienes son los verdaderos beneficiarios del plan de viviendas sociales del que son beneficiarios directos “habiendo detectado adjudicaciones por preferencias políticas. Hace cuatro años venimos insistiendo en el reclamo y se hacen los distraídos”.

La comunidad originaria llegó a poseer 5178 hectáreas, de las que en el tiempo ha sufrido el despojo de casi la mitad de su extensión en distintos atropellos gubernamentales. En la actualidad y gracias a una persistente lucha 850 familias que reunen a 4.200 personas han sido beneficiados con un plan de 300 viviendas“sobre las tierras de las que poseemos constancia de ocupación desde 1940 y que distintos gobiernos han venido ratificando, y sin reconocernos la tenencia definitiva mediante títulos de propiedad. Pero hemos detectado irregularidades en la distribución”.

 Una vez más, como desde hace años, Félix insiste en afirmar la existencia de “dos países, dos realidades, donde se evidencia la permanencia de una actitud discriminatoria hacia nuestra comunidad. Apenas tenemos agua corriente dos horas al día, la electricidad tiene un costo mensual de 300 pesos, y los caminos están en mal estado”

Hace un tiempo atrás los Qom fueron despojados de algo más de 2.400 hectáreas mediante la aplicación de una Ley de emergencia y reacomodamiento de Tierras (Ley 26160), con lo que se viera beneficiado un particular quien a su vez donó al gobierno provincial 600 para la construcción de un emprendimiento universitario.

Como fue entonces, tampoco ahora con el plan de viviendas se los tiene en cuenta sobre lo que se decide en las tierras heredadas por ancestros originarios. “Se Trata de 300 viviendas para familias de nuestra comunidad, la que tenemos nuestras autoridades y sabemos de nuestras necesidades y urgencias. No vamos a tolerar que nos dividan manipulando nuestras vidas desde la política. No vamos a aceptar que además de la discriminación de todo tipo que se ha venido haciendo con nosotros, ahora lo hagan por diferencias políticas, privilegiando a los punteros del gobierno provincial y nacional, por sobre la las verdaderas urgencias de quienes más necesitan entre nosotros. Nosotros no nos vamos a dejar gobernar el pensamiento porque somos independientes. Queremos articular políticas de beneficios y derechos con el Estado, pero seguiremos siendo libres de conciencia”puntualiza Félix.

“Si tenemos una legislación que nos ampara, exigimos que se cumpla Una reserva indígena no se puede enajenar, y en ella no puede existir intromisión extorsiva del parte de un Estado provincial ni nacional. Tenemos derecho a ser opositores, y no vamos a permitir que nos manipulen. Por lo tanto ejercemos nuestro derecho a la protesta, y reclamamos respuestas concretas” sentenció el cacique Díaz.