Los incendios que se desarrollan en el noroeste de Chubut afectaron un área estimada de 16 mil 500 hectáreas de bosques nativos, matorral y arbustal.

54eca5fe4c734_515x343El gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi, firmó ayer el decreto que declaró la emergencia en la zona, frente a las condiciones extremas de temperatura ambiente y los incendios, que ya llevan más de una semana.

La temperatura de 25 grados de mínima, la humedad del 22 por ciento y los fuertes vientos no contribuyen a la mejora de la situación. Como medida preventiva han empezado a evacuar a pobladores de localidades cercanas.

En declaraciones publicas, Buzzi señaló “estamos simultáneamente con máquinas viales, los aviones no han podido operar durante los últimos 7 días, solo ayer de manera intermitente. Ha sido muy efectivo el funcionamiento del helicóptero de Neuquén que nos facilitó el gobernador Sapag”, y destacó a “los 120 brigadistas que dan permanente batalla en la zona más alta del bosque con renovación constante a razón de 60 personas, ya que es sumamente importante que estén descansados y lúcidos”.
Es por ello que “tenemos un sistema de evacuación planteado y todos los recursos dispuestos: Bomberos, Plan Nacional de Manejo del Fuego, en total 12 autobombas operativas que suben a lugares impensados dando pelea en condiciones ambientalmente extremas”, concluyó el gobernador Martín Buzzi.combate-incendio-cholila2-700x352
A partir del decreto firmado por Buzzi, se creó un Fondo de Emergencia Climática que destinará 15 millones de pesos “para solventar los trabajos de reconstrucción, movimiento de suelo, limpieza, ayuda comunitaria y logística, para contrarrestar los efectos causados por el evento climatológico”, establece la norma.