En relación a los hechos que se han suscitado en la localidad de Caleta Olivia en estos últimos meses, relacionados directamente con la inseguridad, los pibes y la violencia, desde el programa “Ahora es Cuando” se realizo una entrevista a la periodista Silvana Melo, quien trabaja en la Agencia de Noticias Pelota de Trapo donde abarca y analiza los conceptos antes mencionados.

silvanamelo“Cuando hablamos de Inseguridad habría que ver de qué tipo de inseguridad estamos hablando. Si hablamos sobre la inseguridad de los incluidos, de los privilegiados o de la inseguridad de nuestros pibes que están absolutamente afuera de lo que es este sistema.

Si me hablan de la inseguridad de quienes se rodean de rejas, de los perros pitbull, alarmas y grandes paredones con alambres de púas, es una historia, ahora yo te podría hablar de otra inseguridad que creo yo que es la más terrible, la más constitutiva de la sociedad que es la inseguridad donde los pibes, digamos creo que ya todos somos conscientes que por lo menos un 40% de nuestros chicos viven en la pobreza o en la marginalidad. Eso implica que tengan muchísimas menos oportunidades que la de los pibes que están incluidos que tienen una casa donde llegar después que salen de la escuela, que tienen una familia más o menos constituida, que tienen la posibilidad de tener atención medica, etc.,” manifestó Silvana.

Continuando, Melo comenta “la primera inseguridad empieza por la inseguridad alimentaria de decenas de miles de pibes que están desnutridos, que pasan hambre en un país que produce alimentos para 400 millones de personas. La inseguridad sanitaria, existen pibes que la salud no les llega, no puede ir al hospital porque la mama tiene que ir a sacar turno a las 03 de la madrugada, nunca los vio un dentista en toda su vida, no consumen los nutrientes necesarios como para tener los huesitos fuertes, aspiran plomo por ejemplo las personas que viven en barrios donde hubo cementerios de autos o hay desechos químicos  y con sus piecitos descalzos juegan en ese barro, aspiran ese aire. Comen de una tierra que está absolutamente contaminada. Si vamos a hablar de inseguridad yo estoy dispuesta hablar de esa inseguridad, de la inseguridad de los pibes, la otra son las reglas del juego del sistema. Si queremos vivir en este sistema banquémonos sus inseguridades que cuales son, quienes son los que generan inseguridad a la gente que está incluida, pues aquellos que hemos dejado afuera cada día que han crecido fuera del sistema y que un día van a golpear la puerta para tomar por la fuerza aquellos que le quitamos. Puede sonar durísimo lo que estoy diciendo pero yo estoy convencida que es así, la verdadera inseguridad esta en aquellos que quedaron afuera, los que fueron y que son tratados como excedentes del sistema.”

En estas circunstancias y en relación a un caso que alarmo a la comunidad de Caleta Olivia hace un poco más de un mes, donde encontraron en las medias de un estudiante de primaria cocaína, y en consecuencia expulsaron al pibe por pedido de algunos padres que habían tomado las instalaciones de la escuela. En este caso o similares a este y en cuanto a los debates y reflexiones que debemos realizar como ciudadanos, padres, hermanos, docentes, etc., Silvana Melo señala “tenemos que plantearnos como llega el pibe a tener esa cocaína, la base está ahí, cuando se comete un asalto ¿de dónde saco el arma?, ¿Quién le dio el arma?, ¿Cómo llegan los pibes a semejante situación?, ¿Quién o quienes no estuvieron cuando tenían que estar?, ¿Quiénes los dejaron solos? Entonces cuando tengamos esas respuestas podemos empezar a hablar del resto.

Tenemos un Estado que abandona sistemáticamente  pero que después cuando se acuerda de que el pibe existe cuando el pibe entra en conflicto con la ley entonces la parte del estado, que es la parte armada del estado, que es la policía, se hace cargo del pibe y después entra la justicia, entonces el mismo estado que lo abandona es el mismo estado que después lo castiga. Después empezamos a discutir la baja de la imputabilidad como si eso tuviera sentido y tuviera alguna importancia. Hablamos de una injusticia enorme y que es constitutiva y funcional al sistema. El sistema capitalista no puede existir sin una matriz de injusticia, sin una matriz de desigualdad, por ahí pasa.”

Extendiendo, Silvana aduce “no se animan a debatir porque seguramente el Estado está involucrado en esto y  en este sentido, es mucho más fácil  apuntar al pibe y  en cómo podemos meterlo en cana a los 13.”

Finalizando Silvana expresa “se puede cambiar y estoy convencida que vendrá de parte de las organizaciones, el cambio viene desde abajo. Pensar en una vida humanidad, una nueva sociedad, mucho más humana y sensible donde podamos vencer con la ternura, yo sé que es bastante utópico pero alguna vez se tiene que dar. Probablemente no lo veamos pero somos semilla y estamos trabajando para eso.”

Por ultima, Silvana manifiesta “hay que consumir menos tele, la tele termina pudriéndonos la cabeza porque termina adueñándose del discurso, no sé bien de qué lado viene pero sí que es terriblemente nociva. Lo que pasa ahí no es la realidad.”