Desde el programa radial “Ahora es Cuando” que se emite los martes y jueves de 20 a 22 por radio FM Radio San Jorge 96.5 de Caleta Olivia, se realizo una entrevista, días atrás, al Jefe de la Base Antártica Científica Carlini, Teniente Coronel Oscar Acosta y al Jefe Científico de la Base, Lic. Facundo Álvarez, donde fueron consultados sobre la vida cotidiana, científica y laboral de toda la dotación de la campaña invernal 2013-2015.

10532821_10204775342450187_4878696592257944511_oDebido a que la entrevista fue extensa y rica en contenido, desde LOMS hemos dividido en dos partes  la nota para proporcionársela a nuestros lectores. Siendo que la primer parte fue publicada el pasado 22 de Septiembre, en esta segunda y última instancia daremos a conocer la entrevista realizada al Jefe Cientifico de la Base Carlini, Lic. Facundo Alvarez.

A modo de dato, en 1.904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón en Orcadas el 22 de febrero de ese año. En este sentido, la presencia Argentina en la Antártida tiene más de un siglo en la defensa de los derechos y soberanía de nuestro país en el continente blanco.

¿Cuáles son las características geográficas de la Base?

Caleta Potter presenta una región toda de zona costera, en la cual se encuentra también la zona especialmente protegida que alberga una gran diversidad faunística, tenemos ejemplares de focas leopardo, cangrejeras, elefantes marino, lobos, lobos de 2 pelos, una gran diversidad de mamíferos marinos y de aves, tenemos pingüinos papúa, adelia, y barbijo.

La biodiversidad que presenta toda la región costera en zona protegida es muy alta y a la vez la abundancia se mantiene estable.

Hacia el fondo de la caletta tenemos un glaciar que pese a la evolución negativa, del retroceso que tuvo sobre la costa, se mantiene  frente al terreno y en ese mismo glaciar se encuentra el Yámana, que es una elevación geográfica que sobresale del glaciar y hacia atrás de las instalaciones de la base, hay una elevación topográfica que es el famoso “Tres Hermanos”, una montaña muy bonita y si no me equivoco su constitución geológica deriva de la misma configuración que tiene toda la región de la Cordillera de los Andes.BaseCarlini

La caletta tiene diferentes profundidades, se pudo determinar que las profundidades varían excediendo los 100 metros de profundidad en zona donde la profundidad llega a 1 metro y también hay una serie de pequeñas islas, la famosa roca “M”.

¿Cómo es un día de trabajo en la investigación científica?

Me encanta responder esta pregunta porque para mí es un sueño desde que llegue aquí y así poder realizar las distintas actividades con toda la dotación.

Un día acá está condicionado al clima.  Una de las actividades que tiene mayor ciclo, en cuanto a las mejores condiciones de clima,  es el buceo y la navegación. Este último trabajo está directamente controlado y realizado por quien les habla, acompañado por Prefectura y cuando se realiza, si o si se necesita que las condiciones de viento no sean los 20 nudos y que la temperatura no sobrepase los 11 °C de sensación térmica porque los sensores con los que se hacen los trabajos tienen mucha sensibilidad a la temperatura y el que más cuidamos es el CTD, sensor que mide la Conductividad, Temperatura y Densidad. En sí, para poder hacer el trabajo de navegación y buceo siempre estamos condicionados y también por la nubosidad, por eso estos trabajos son los que se plantean a primera hora de la mañana.

Marenssi-investigaciones-3Después están los trabajos con lo que respecta al Glaciar y a mamíferos. Con respecto al Glaciar, lo que se hace es un monitoreo de todas las estacas que hay que son de medición,  acumulación de nieve y también se hace trabajos sobre la estación meteorológica automática, AMB, en una de las zonas más altas del glaciar y ésta está constantemente haciendo lecturas, hay que controlarla, hacer limpieza de deshielo y reseteo de la misma.

En cuanto al censo mamífero,  se hace un recorrido por la costa desde la base pasando por la famosa “punta estrella”, que es un lugar de ensueño para cualquier biólogo  y del terreno que se recorre se hace el censo. Asimismo,  se va determinando la distribución hectárea, las diferentes edades de los elefantes marinos, también una percepción del sexo y se hace el conteo de otras especies como son los distintos lobos marinos, las focas cangrejeras, leopardos, etc. También se trabaja con pingüinos.

La actividad en la Antártida se divide de la siguiente manera: la PRECAV (Pre Campaña Antártica de Verano),   la CAV (Campaña Antártica de Verano)   y la CAI (Campaña Antártica de Invierno) que es donde estamos nosotros. Entonces, lo que se hace en la CAI se continúa con gran parte de la investigación que los científicos vienen realizando desde la PRECAV, la CAV y luego en la PRECAV vienen otros investigadores o los mismos directores de los proyectos y realizan entonces el seguimiento de sus trabajos, sus muestreos y a la vez otros trabajos más.

Eso sería un día de trabajo, por suerte está el Glaciar que es donde uno tiene mayor rango de trabajo porque puede hacer 15 °C bajo cero y podes trabajar, puede haber 30 nudos de viento y podes trabajar en el glaciar. En cambio con la navegación no.

Con respecto al cambio climático que estamos padeciendo, se dice que hay un proceso acelerado de deshielo de la Antártida, ¿esto es así?

 No soy especialista en el tema, obviamente, pero te puedo decir dentro de los conocimientos que tengo por la licenciatura que desarrolle que como tal, el calentamiento global es un proceso que se ha venido desarrollando desde los orígenes de la tierra es un proceso normal pero lo que pasa es que se está potenciando, o sea, la acumulación de gases en la atmosfera está impidiendo que cuando penetren los rayos solares y revotan en la tierra vuelvan a salir a través de la atmosfera. Lo que tendría que pasar normalmente es que inciden los rayos sobre la atmosfera, penetra una cierta cantidad que llega a la tierra y es absorbida y la otra parte revota choca con la atmosfera de nuevo y sale. Lo que está pasando es que choca y vuelve a entrar, es decir, choca en la tierra, choca en la atmosfera y se va haciendo como un efecto de zigzag en el cual el calentamiento aumenta y evidentemente trae repercusiones sobre la Antártida.base-carlini-entrevista-al-equipo-buzos-L-xF52gh

Acá hemos visto por fotos con las cuales pudimos comparar el retroceso que está sufriendo el glaciar y es evidente, o sea, no puedo decir si la tasa es lo suficientemente abrupta y normal o si se ajusta algún tipo de patrón, realmente desconozco de eso pero si les puedo decir que acá en la base no se escuchan truenos pero si se escucha el sonido de los bloques cuando caen y si es un poco más el hielo que se está dejando en la costa expuesta, así que si existe el descongelamiento pero no sé hasta qué punto y si llega a hacer tan grave.

Por tu experiencia personal y mas allá de la función que estas desempeñando en la Base, ¿qué sentimientos sentís de estar allí en la Antártida?

Te cuento una historia y con eso espero poder transmitirles la importancia que tiene este lugar para mí. Era muy chico, tenía 4 años, apenas hablaba y mi mama me pregunto qué quería hacer cuando fuera grande y yo le dije “guardapolvo” y la Antártida. Guardapolvo me dijo mi mama ¿qué quiere decir? Yo  dije las personas que cuidan los parques, me refería a guardaparques, hoy con 26 años luego de haber cumplimentado con la carrera verme acá es un sueño concretado es algo que alimenta esas ganas que uno tiene de levantarse por la mañana con energía y cierta euforia para querer ir y cumplimentar con el trabajo con este crecimiento personal que cada uno tiene. Personalmente es algo indescriptible, es un sueño y muchas veces cuesta dejar de vivir el sueño y focalizarse en trabajar y que hay que hacer esto o aquello, es una línea muy fina pero se pueden llevar las dos cosas siempre, los sueños y la profesión. Nunca falto el apoyo profesional, el apoyo sentimental por así decirlo, creo que nos cumplimentamos entre todos aquí con la dotación. No nos podemos quejar, la verdad es algo de lo cual sentirse orgulloso.

Volviendo a la actividad científica, ¿tienen convenios de colaboración con otras bases científicas?

Es un poco delicado el tema, se han desarrollado investigaciones conjuntas con otros países como Chile por ejemplo. Internamente en la Caletta trabajan tanto investigadores argentinos como investigadores de diferentes países que realizan convenios institucionales y pueden entonces desarrollar investigaciones conjuntas son el caso de por ejemplo Alemania, Bélgica también España y diferentes países que vienen a la base a desarrollar trabajos de investigación ya sea como representación de instituciones extranjeras o como representación de estudiantes que vienen de otras universidades a desarrollar sus trabajados. La Base tiene una potenciabilidad y tasa de desarrollo científico muy alta.

De toda Latinoamérica Argentina es la que lleva el número uno, por así decirlo, en lo que es la investigación científica, así que imagínense acá tenemos bases de diferentes países y hay representación Latinoamérica y en este caso Argentina es una potencia en creación de publicaciones y desarrollo de investigaciones científicas y a nivel internacional también tenemos un puesto reconocido porque la investigaciones que se realizan hablan de desarrollo científico y no de repeticiones de investigaciones o sea, acá se desarrolla ciencia no se repiten idean, se  generan nuevos conceptos, nuevas interpretaciones se abarcan y apuntan a desarrollar nuevas respuestas científicas que como tal la ciencia es eso. No es repetir sino crear y acá por suerte podemos decir que Argentina está creando ciencia, está creando nuevas respuestas a diferentes situaciones que van evolucionando  con el tiempo como ustedes comentaron sobre el calentamiento global por ejemplo.

¿Cuándo tenes que dejar la Base Carlini?

Por lo general si uno llega en diciembre se va en diciembre, por lo general funciona así es un año completo.

Me encantaría irme en marzo, sería el último en despedirme de la Base ya que en diciembre llegaría el otro científico que es una persona muy simpática y demás por si quieren y pueden comunicarse con el también, al cual debo entregarle todos los trabajos de investigación que se han desarrollado en este tiempo pero esta todo sujeto a lo que se necesita realmente y no a lo que uno quiere.

Por último, si hoy tuvieras que irte, en lo personal, ¿Qué dirías al despedirte de la Base Carlini?

En cuestión de personas, les cuento que acá con el Jefe tenemos el privilegio de entablar conversaciones y no solo con el Jefe sino Osvaldo Villalba, compañero de prefectura, que son personas que han vivido mucho y que cuando te cuentan sus hazañas, sus vivencias en la Antártida te das cuenta de lo profundo y de lo puro que es trabajar acá, o sea, yo creo que la Antártida te pone al límite en cuanto al amor que se tiene por la profesión, es decir,  que tanto sentís pasión por lo que haces porque a mí me sería mucho más fácil irme a Cuba y hacer un trabajo de biología marina en medio del Caribe con una temperatura de 20 °C o 30 °C, sin embargo estar acá en la Antártida te refina, por así decirlo, el sentimiento y la profesión. Cuando uno baja del bote con temperaturas bajo cero, estando tocando el agua constantemente y sintiendo el viento en la cara con todas las adversidades que se te puedan presentar les digo que cuanto mayor sean las adversidades, dentro de lo normal, uno baja del bote con mayor energía, la gente se ríe muchas veces de mi pero yo bajo eufórico y más aun si uno pude terminar con el trabajo. Soy feliz y personalmente me hace crecer mucho como persona y en lo profesional. ¿Qué tanto amas a tu familia?, ¿qué tanto amas a tu país?, ¿tu profesión? eso es hacer Patria.

La Antártida es un sueño y cualquiera que tengas las ganas de trabajar en investigación, en logística, etc., puede venir. Un mensaje si me permiten a los jóvenes que nos están escuchando sepan que todo es posible, si piensan que es un sueño realmente lo es el estar acá.

MapaCarlini