Desde el programa radial “Ahora es Cuando” que se emite los martes y jueves de 20 a 22 por radio FM Radio San Jorge 96.5 de Caleta Olivia, se realizo una entrevista, días atrás, al Jefe de la Base Antártica Científica Carlini, Teniente Coronel Oscar Acosta y al Jefe Científico de la Base, Lic. Facundo Álvarez, donde fueron consultados sobre la vida cotidiana, científica y laboral de toda la dotación de la campaña invernal 2013-2015.

Debido a que la entrevista es extensa y rica en contenido, desde LOMS hemos dividido en dos partes  la nota para proporcionársela a nuestros lectores.

En esta primera instancia, daremos a conocer la entrevista realizada al Tte. Coronel, Oscar Acosta, Jefe de la Base Antártica Carlini, donde se hace hincapié en la organización, trabajo y logística de la Base.

CC-ANTÁRTIDA-BASE-CARLINI

A modo de dato, en 1.904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón en Orcadas el 22 de febrero de ese año. En este sentido, la presencia Argentina en la Antártida tiene más de un siglo en la defensa de los derechos y soberanía de nuestro país en el continente blanco.

Durante el invierno antártico la actividad es casi nula, salvo las tareas habituales domestica, científicas, de mantenimiento y control debido a las inclemencias del tiempo y la oscuridad, excepto por las primeras horas de la tarde, que muchas veces obligan a la dotación a permanecer resguardados días enteros.

¿Cuándo se fundó la Base?

En el verano del 1.953, los primeros aviones de la Armada Argentina que sobrevolaban la zona haciendo los reconocimientos  y nuevos descubrimientos en esa época, de todo lo que era la geografía de la Antártida, que era prácticamente desconocida, necesitaban un lugar como para aterrizar, eran unos aviones Grumman Goose, son hidroaviones, que surcaron estos cielos y encontraron esta Caleta Potter, en la isla 25 de Mayo, donde nosotros estamos en estos momentos. Del año 54 al 55 se crea un refugio aeronaval y así fue avanzando hasta el año 1983 que pasa a depender de la Dirección Nacional del Antártico.

Principalmente esta base es dirigida por el ente prioritario de actividad científica en la Antártida. En  primer lugar, la base se llamo Tte. Jubany y finalmente en el año 2012 pasa a llamarse Carlini.

¿Desde hace cuanto te encontras en la Base Carlini?

Salimos el 9 de diciembre del 2013 desde Palomar, el 16 de diciembre llegamos a la Base y hoy estamos promediando los 9 meses. Nos está faltando tres meses, ya estamos en la cuenta regresiva aunque no nos preocupa tanto porque realmente estamos trabajando fuertemente y disfrutando lo que estamos haciendo.

¿Con cuanto personal se cuenta en la Base?

En estos momentos somos 27 de los cuales hay un Jefe Científico, Facundo Álvarez, quien es el responsable de todo lo que es ciencia en la base. Tenemos dos hombres que se encargan de lo informático, hacen ciencia pero también hacen todo a lo que respecta la parte de monitoreo y controles de equipos especiales científicos. Después hay  dos hombres de la Fuerza Aérea Argentina que hacen relevamiento de datos meteorológicos que son transmitidos a la Base Marambio y posteriormente sirven de información básica para lo que son las predicciones meteorológicas. También contamos con una Doctora y para la parte de sanidad tenemos dos hombres de la Prefectura Naval Argentina que son los responsables del control marítimo en la zona.

Por otro lado, en los últimos días hemos recibido la visita de 3 personas que han venido de la Dirección Nacional del Antártico para realizar tareas de precampaña, son militares del ejército.

10355482_10204775335730019_215291981531252871_oA modo personal, ¿qué se siente hacer Patria?, ¿qué es la Patria para vos?

La Patria es algo raro porque parecería ser algo intangible pero a la vez tantas cosas importantes. Tiene que ver con la historia, la soberanía, con nosotros mismos. Es un concepto tan intangible pero abarcativo, es difícil describirlo pero es un sentimiento porque si vos mezclas todas las cosas decís: todo esto es bueno…es un sentimiento.

El concepto de “Patria” nosotros lo sentimos fuertemente, no tan solo por estar acá, si no muchos hacen patria como por ejemplo educando, etc. Ustedes también están haciendo patria divulgando de lo que nosotros estamos haciendo acá.

Para mi es una alegría profesional el estar acá, no es mi primer invernada, sino la tercer campaña de invierno que tengo, pero siento la misma alegría profesional como la primera vez que vine, estoy sumamente a gusto en la Base. Si bien tengo mucha responsabilidad por mi cargo pero me ha tocado un grupo humano muy bueno, hay una sana convivencia que es importante tenerla. Realmente estoy haciendo lo que me gusta porque la actividad antártica me apasiona.

¿Cómo es un día en la Antártida, en la Base Carlini?

Nosotros a partir de las 8 horas tenemos un desayuno de trabajo en el cual hablamos de las actividades que vamos a hacer durante el día. Ahí, surgen algunos requerimientos por alguna necesidad, como por ejemplo: recolección de muestras, etc. Trabajamos hasta las 14 hrs, aprovechando la luz solar, almorzamos hasta las 15 hrs y a partir de las 16 hrs hay actividades diversas, algunas son relacionadas con mantenimiento, otras de esparcimiento y a las 20.30 hrs tenemos la cena y al otro día comenzamos la actividad nuevamente.

Nos adaptamos porque cada vez los días se están alargando un poquito más, así que en los próximos días vamos a cambiar el horario.

¿De dónde sacan el agua potable?

Tenemos la extracción de una laguna muy próxima a la base, en realidad son dos lagunas, una está a 200 metros muy poco profunda, ahora está totalmente congelada, así que sacamos de otra laguna que está más alejada, a unos 700 metros. Esas dos lagunas son de agua dulce y están a causa del deshielo.

El agua es transportada por cañerías que van a los tanques cisternas y estos van a cada una de los edificios que hay en la base. El agua nos sirve tanto para la higiene como para lavar y para el consumo.

Cisternas

¿Cuántas construcciones edilicias hay en la base?

Tenemos 28 edificios dispuestos en diferentes lugares en una superficie aproximadamente de 1000 metros de largo por 500 de ancho. En ese lugar hay carpintería, enfermería, está el cine más austral del mundo que pertenece al Instituto de Cinematografía Argentino, tenemos 1 comedor, alojamiento, 3 edificios completos destinados puramente a la ciencia, 1 usina, 1 edificio de comunicaciones, 1 cámara, deposito de víveres, en fin distintos edificios que están divididos en ese kilómetro que comentaba recién.

¿Hay bases cercanas de otros países?

Si. En esta isla, 25 de Mayo, que si la buscas por Internet nunca la vas a encontrar con ese nombre, hay 8 bases cerca a esta Base Carlini.

Tenemos bases permanentes brasileras, polacas, 2 bases chilenas, 1 base uruguaya, 1 base de Corea Del Sur, 1 Base China, 1 Base Rusa y todas estas están dentro de la misma isla que pertenece al archipiélago de Islas Shetland del Sur.

¿Cómo se puede estar tanto tiempo sin la familia?, ¿Cómo hacen para seguir adelante?

Uno antes de venir a la Antártida se plantea muchas cosas y te lo digo ya teniendo experiencia anterior, uno se plantea si realmente vale la pena venir acá y pones en la balanza muchas cosas en la vida.

En mi caso particular, antes de venir acá hable con mi señora, habíamos disfrutando con mi familia de una invernada en el 2.002 en la Base Esperanza. Ahora estoy solo, antes de venir lo charle de que yo realmente lo quería hacer pero no lo iba a hacer si no tenía mi apoyo en el continente y no tiene que ver con lo que deje o no, sino porque la mesa queda sin una pata en lo que es tratar de dirigir la educación de los chicos, de cuidarlos cuando estén enfermos, de retarlos, etc., eso me lo plantee. Se siente la lejanía, es natural, es mi tercera invernada pero realmente parecería ser que cuando uno se va poniendo más grande, no es que se hace inmune a dejar las cosas queridas, la próxima vez los traeré al igual que tendría que analizarlo bien porque siempre se extraña a los seres queridos.

¿Cuál es la temperatura allí en la base?

En estos momentos -0,9 °C con una sensación térmica de -17 C° y la amplitud de diferencia se debe a que comenzó a correr viento, así que estamos empezando a sentir el frío, mas allá que el sol a las 18 horas ya se va, así que a esa hora estamos a oscuras y por no tener el sol la temperatura baja.

Más allá de quienes forman o formarían parte de las campañas, ¿es posible viajar a la Antártida?

Con respecto a la parte militar, que es de donde vengo, nos postulamos para venir a la Antártida. Aquellos que lo hacen por primera vez, tienen que pasar por un proceso de selección y posteriormente tienen que hacer un curso que tarda un año en Buenos Aires. Una vez que finaliza y aprueba el curso es dirigido a alguna base dependiendo de la actividad aunque ya hace un par de años aquellos que somos militares venimos a esta base.

JUBG3