hqdefaultLa decisión del juez municipal Thomas Griesa de declarar en desacato a la República Argentina es violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos”, dijo un comunicado de la Cancillería en Buenos Aires. Según la Cancillería, el dictamen del magistrado se enmarca en una campaña de difamación de los fondos especulativos que ganaron un juicio en Nueva York. 

Hasta el momento, la orden del magistrado no incluye pago de multas, según confirman agencias internacionales. 

El juez de primera instancia de Nueva York anticipó en la audiencia con los abogados del país que los castigos monetarios llegarán después. 
 
La reunión de los abogados de Argentina con Griesa se celebró luego que los ‘fondos buitre’ solicitaran al juez que declare a Argentina en desacato. 

Según el portal Infobae, el Gobierno argentino confirmó que depositará este martes 170 millones de dólares en Bonos Par como el primer servicio de pago a los acreedores que acepten el cambio de jurisdicción de pago al amparo de la Ley de Pago Soberano. 

La ley aprobada este septiembre cambia la sede de pago de la deuda reestructurada, que asciende al 92,4% del total de la deuda soberana del país, de Nueva York a Buenos Aires.  

La nueva iniciativa del Gobierno de Argentina busca sortear el bloqueo impuesto por Griesa, que suspendió los pagos reestructurados a los tenedores de bonos hasta que Argentina no pagara a un grupo de ‘fondos buitre’ que ganaron un juicio para cobrar un total de 1.500 millones de dólares de sus bonos.  

Este lunes el magistrado también consideró que la Ley de Pago Soberana es “ilegal” y no debe aplicarse. 

Dos horas antes de la decisión el canciller argentino Héctor Timerman afirmó en una rueda de prensa que “no es concebible una declaración de desacato contra un país extranjero”. 
 
El ministro confirmó el envío de dos cartas: una al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y otra al juez Griesa.