Se presentó la revista “Fractura Expuesta” número 3 del Observatorio Petróleo Sur (OPSur) con una actividad sobre la problemática de la energía en Argentina y America Latina. Del panel participaron Claudia Korol, de Pañuelos en Rebeldía, Hernán Scandizzo, del OPSur y José Rigane, de la FeTERA y la CTA.

opsurLa actividad se centralizó en algunos ejes y debates del campo popular respecto a la problemática de la energía, del rol de las organizaciones sociales, del rol del Estado, del actual modelo energético y sobre la técnica del fracking en los yacimientos de hidrocarburos no convencionales, en particular en la plataforma de Vaca Muerta.

Comenzó Claudia Korol con su intervención respecto del modelo extractivista y las diversas resistencias que se desarrollan por parte de las comunidades afectadas. Korol expresó que “los impactos sobre las poblaciones del modelo extractivista generan muchas resistencias. Pero estas resistencias se dan de forma fragmentada, con debilidades y dificultades. Pero además, el capital está actuando bajo todas las formas posibles, incluso golpeando la subjetividad de resistencia que está formando en esas comunidades”.

Korol también introdujo el rol de los medios: “hay que pensar en cómo actúan los medios de comunicación, generando la necesidad y la fantasía de consumo”. Pero también llamó a pensar sobre “las políticas de los estados y los discursos de los gobiernos que tratan de favorecer a las corporaciones, legitimando el desarrollo a través del modelo extractivista cómo única alternativa. Ya lo vimos con la fantasía de la recuperación de YPF, nacional y popular que no fue, cuando terminaron con entregándola a Chevron”.

La integrante de Pañuelos en Rebeldía reflexionó sobre el vínculo entre la cuestión energética y el rol de las organizaciones sociales: “una manera también de resistir es investigar las experiencias de resistencia, hacer críticas a esas experiencias y explorar sus alcances. Hay que problematizar en que hay una política fragmentada de los movimientos sociales”.

Por su parte, el periodista especializado Hernan Scandizzo realizó una breve presentación del número 3 de la revista “Fractura Expuesta”. Comenzó su intervención hablando de Vaca Muerta: “es tan grande el apetito de la corporaciones que Vaca Muerta deja de ser una formación geológica y pasa a ser un lugar que abarca todo, ya no hay más Neuquén, ni otras provincias, ni Añelo; es todo Vaca Muerta como si fuese un lugar y en realidad es una formación geológica”.

fractura expuestaScanidzzo enfatizó que hay una “enorme voracidad por los no convencionales. Argentina se convirtió en un destino apetecible para los capitales. Pero esto va más allá, porque también es un fenómeno en la región; hay no convencionales en México, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil, entre otros. Se puede decir que hay un nuevo mapa petrolero”.

Pero el periodista del OPSur relativizó este fenómeno diciendo que “siempre se anuncian ‘arabias sauditas’ y que los pueblos pasaran a ser los nuevos ‘kwaits’. Se anuncian quimeras todo el tiempo”. Scandizzo también introdujo el denominador común del agua en el tema de los no convencionales en America Latina: “es importante la defensa del agua en la técnica del fracking como nexo de las resistencias populares a estas iniciativas de no convencionales”. Y finalizó con un dato: “En Argentina hay 30 municipios que prohibieron el fracking”.

Por último, José Rigane intervino en el panel remarcando que “hoy la energía no es una cuestión popular y esto hace que la lucha por la energía sea una batalla contra la cultura del enemigo”. Y agregó que siempre hay que tener en cuenta desde dónde se piensa la cuestión energética: “Desde FeTERA-CTA creemos que la energía es un Bien Social, es patrimonio de todo el pueblo argentino. No es un commodity, no es una mercancía. No somos clientes, en tal caso somos usuarios. También creemos que la energía es un derecho humano más. Nadie puede vivir en el siglo XXI sin acceso a la energía, sin luz, sin gas, etc. Es un derecho humano no reconocido. Pero creemos que la energía es un problema de todos. No es un problema de los especialistas, ni de los técnicos. Es un problema de todos, como lo entendieron los bolivianos y siempre es útil repasar sus luchas por el gas y la energía”.

El referente de la CTA dijo que “la crisis energética viene del modelo energético y también viene con el proceso de privatización. Pero algo peor a esto es la extranjerización, que fue aun más grave para el pueblo. Los grupos económicos extranjeros perjudicaron y agravaron la crisis y el proceso de privatización de una manera tremenda para el país”.

Rigane dijo que: “nosotros hoy no tenemos ninguna empresa con bandera nacional. No hay empresa del estado ni publica 100 por ciento. No existe una empresa que represente los intereses de los argentinos. Ni con el 51% de YPF. Menos si es una YPF que es una Sociedad Anónima”. Al mismo tiempo, explico que “El gobierno cambió a Repsol por Chevron. Cambió España con EE.UU. y esto responde a la política de avanzada en cuestiones energéticas de Estados Unidos. Chevron es el ariete que necesitan los yanquis para sostener su desarrollo capitalista”.

“Hay que ser concientes que todo esto demuestra el por qué hoy nosotros no somos soberanos. No tenemos soberanía” dijo. Y agrego que “por eso desde la CTA proponemos e impulsamos una consulta popular en defensa y la recuperación de la soberanía nacional, de la soberanía popular”.

Rigane introdujo un tema: “necesitamos diversificar la matriz energética porque hoy dependemos fuertemente de los hidrocarburos y lo vamos a lograr únicamente desarrollando otras fuentes de energía. Si nos negamos a la energía producida en las represas o la energía nuclear, por mencionar sólo estas dos, le estamos dando de comer a la política del enemigo porque continuamos dependiendo de los hidrocarburos”.

Y, en este sentido, agregó que “el uso racional y eficiente de la energía es un cuento si está en manos de las empresas multinacionales. Hay que pensar que hoy exportamos petróleo de Comodoro Rivadavia. Sin valor agregado. Hoy importamos cada vez más combustibles refinados. Es lo mismo que lo que hacíamos hace varias décadas o en el siglo XVIII que exportamos cuero de vaca salado e importábamos los zapatos de Francia. Hoy exportamos petróleo crudo e importamos aftas especiales del extranjero, con valor agregado”.

fractura expuesta2“Esta muy claro que necesitamos cambiar el modelo energético y productivo, pero necesitamos un sujeto consciente para modificar el modelo extranjerizante y depredador”, expresó.

Rigane termino su intervención sobre el proyecto de la nueva ley de hidrocarburos impulsada por el gobierno nacional y que está discutiendo con las provincias petroleras: “cualquier ley de hidrocarburos va a ser mejor que la actual que es de la época de Ongania. Pero se está discutiendo una ley a espaldas del pueblo y se está impulsando una ley que beneficia a las petroleras privadas. Y no se ponen de acuerdo, entre gobierno y provincias, en quién se queda con la mejor tajada. Esa es la disputa; la renta petrolera. No se discute soberanía nacional. Otra vez vuelve a proponerse la entrega de los hidrocarburos por 50 o 70 años”.

El Secretario General de la FeTERA-CTA finalizo diciendo que “estamos convencidos de la necesidad de transitar un camino diferente. Creemos que podemos recorrer el camino de la liberación sólo podemos hacerlo en serio si somos soberanos, si somos capaces de recuperar nuestra riqueza, nuestra energía, nuestro patrimonio”.