Estudiantes, profesores y hasta choferes del Transantiago se pliegan a la marcha de hoy.

educacionchile2Por la Alameda marcharán una vez más los estudiantes, quienes convocaron para hoy a una nueva marcha por la educación. Y en esta ocasión lograron una amplia adherencia, que incluye al Colegio de Profesores y a distintos gremios del sector, como los trabajadores del Ministerio de Educación e incluso los choferes del Transantiago.

A las 10.30, desde Plaza Italia, comenzará la marcha en la que esperan que participen 100 mil personas, según indicó la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda. Las demandas tienen que ver con la exigencia de un cambio en el modelo educacional chileno.

“La reforma no ataca el problema de la calidad y no elimina la concepción de la educación vista como un mercado”, dijo la vocera de la Aces, Lorenza Soto. Y su par de la Cones, Ricardo Paredes, criticó que “hay una falta de participación real en la reforma que no es vinculante”.

educacionchile1Se suma a la marcha el Colegio de Profesores, que anunció “una batería de movilizaciones” durante este mes, que comenzará el miércoles con la entrega a todos los intendentes del país de las conclusiones de la jornada de reflexión, realizada por los docentes en mayo; a esto se suma un paro el 25 de junio.

Además, los dirigentes del Transantiago hicieron un llamado a los choferes a marchar junto a los estudiantes. El vocero de la coordinadora que agrupa a trabajadores de cinco empresas del Transantiago (Alsacia, Express, Vule, Subus y Red Bus), Luis Trejo, explicó que “vamos a salir a las calles para que las autoridades nos escuchen, porque el Ministerio del Trabajo no ha realizado las fiscalizaciones para evitar despidos, injusticias y persecuciones entre los trabajadores del transporte público”.